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Criptoactivos negociables y fichas de servicio (tokens no monetarios) en la propuesta de reglamento europeo de mercados distribuidos o blockchain

  • Autores: Javier Wenceslao Ibáñez Jiménez
  • Localización: Revista de derecho del mercado de valores, ISSN 1888-4113, Nº. 28, 2021
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El nuevo régimen de la Propuesta europea de Reglamento sobre mercados de criptoactivos (Reglamento MiCA), disciplina los tokens o fichas de inversión semejantes a valores negociables en mercados estructurados conforme a la tecnología de registro distribuido (TRD) y en particular de la cadena de bloques (blockchain), al tiempo que deja margen para la negociación de algunos criptoactivos en mercados organizados y supervisados del modo clásico, conforme al régimen MiFID 2 y MiFIR, creando una dualidad regulatoria. Por otra parte, la Propuesta también regula otros tokens o fichas como las de servicio, cuyo análisis presenta extraordinario interés desde la óptica tanto de la regulación pública financiera como del Derecho privado; análisis que esboza el presente trabajo, junto con un apunte sobre la prestación de servicios de inversión en criptoactivos y una presentación general de la teleología y política regulatoria de la digitalización financiera en Europea, desde la doble perspectiva de la industria DLT y de la política legislativa de ABE y la AEMV.

    • English

      The new EU Proposal for a Regulation on crypto-asset markets (MiCA Regulation) sets a legal regime for investment tokens similar to market instruments tradable on DLT platforms and infrastructures, particularly in accordance with blockchain technology, at once leaving a regulatory space for crypto-asset trading in traditionally stock exchanges ruled and supervised according to MIFIR and MIFID II current regime, thus creating a dual cryptoasset regulation. Apart from this, the Proposal also sets rules for other cryptos like utility tokens herein analysed considering their outstandingly interesting questions posed by their private-law and public financial regulation. Such analysis is such sketched out within this article, together with a note on the provision of related cryto-asset investment services and a general presentation of the teleology and regulatory policy of the European financial digitisation, from the double viewpoint of DLT industry and EBA / ESMA.


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