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Resumen de El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sus efectos en el ámbito escolar: análisis desde el enfoque del trabajo social a nivel caso en la escuela primaria “Profr. Fidel Santana Rodríguez” de Ciudad Victoria, Tamaulipas

Lucia Cecilia Cano Martínez, Jooselin Yulet Reyes Martínez, Nancy Citlaly Jiménez Narváez, Julio Cesar González Vázquez

  • español

    El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) dificulta el proceso de aprendizaje; al no ser detectado y atendido oportunamente incide de manera negativa en el bienestar y desarrollo integral del menor. La presente investigación, realizada en la escuela primaria “Profr. Fidel Santana Rodríguez” de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se enfoca a esta problemática vinculada al bajo rendimiento escolar en un estudio de caso. Para el diagnóstico social se utilizaron la observación, entrevista, genograma, consentimiento informado y cédula familiar, detectando en el sujeto bajo rendimiento escolar con antecedente de diagnóstico clínico de TDAH y desfase, aunado a una inadecuada alimentación del usuario. Presenta además desorganización, indisciplina, ausencia de normas, valores y problemas de socialización. Dentro del entorno familiar existe desintegración, abandono, falta de autoridad, comunicación y desinterés. La economía familiar es insuficiente y con mala administración de los ingresos, dificultando comprar medicamento para el usuario. En la intervención se utilizó el modelo socioconductista, buscan-do modificar la conducta del sujeto en el entorno educativo. Se utiliza-ron como fundamentos la teoría del aprendizaje instrumental u operante y del aprendizaje social, evaluando con un diseño Únicamente Después, aplicando cuestionarios al usuario, profesor del grupo y a la madre, constatando cambios positivos y significativos en la conducta del sujeto del estudio de caso que mejoraron su interacción y trabajo escolar.

  • English

    Attention Deficit Disorder and Hyperactivity (ADHD) hampers the learning process, not being detected and taken care of in a negative way aff ects the well-being and integral development of the child. Research carried puttin the primary school “Profr. Fidel Santana Rodríguez “from Cd. Victoria, Tamaulipas, focused on this problem related to low school performance in a case study. For the social diagnosis, the observation, interview, genogram, informed consent and family register serie usen, detecting low academic performance, with a history of clinical diagnosis of ADHD and phasing; coupled with inadequate user feeding. It also presents disorganization, indiscipline, absence of norms, values and socialization problems. Within the family environment there is disintegration, abandonment, laca of authority, communication and disinterest. The family economy is insuffi cient and poor management of the income, making it diffi cult to buy medicatioon for the user. The intervention used the sociobehavioral model, seeking to modify its behavior in the educational environment. Fundamentals were the theory of instrumental or operant learning and social learn-ing, evaluating with a “Only after” design, applying questionnaires to the user, teacher of the group and the mother, noting positive and significant changes in their behavior, which improved their interaction and work school.


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