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Resumen de Calidad asistencial en la atención prestada a los ancianos en los centros residenciales

María Dolores Guerra Martín, María Isabel Ramírez Fernández-Pro

  • español

    RESUMEN Objetivo: El aumento de ancianos, el envejecimiento de los mayores y la crisis del apoyo informal prestado por las familias producen un incremento en la demanda de servicios residenciales para mayores, los cuales deben proporcionar una atención de calidad que les garantice una vida digna. El objetivo es analizar la calidad asistencial en la atención prestada a los ancianos en los centros residenciales. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica sistematizada en las bases de datos PubMed, Scopus, WoS, CINAHL y Dialnet, de los estudios publicados entre 2013 y 2018, relacionados con el tema, en español o inglés, con acceso a texto completo y población mayor de 65 años. Resultados: Se seleccionaron 21 estudios. De los indicadores sobre la calidad asistencial: siete sobre la calidad de vida, cinco sobre atención al residente, tres sobre atención al residente junto con organización, y dos sobre relaciones y derechos de los residentes. De las estrategias de mejora de la calidad asistencial: cuatro sobre cuidados centrados en la persona, guías para el control de infecciones y prescripción de antibióticos; cuatro sobre intervenciones con profesional de salud mental, risoterapia, juegos intergeneracionales, y una herramienta de evaluación del dolor para personas que no se pueden comunicar. Tres plantean más enfermeras y mayor preparación. Uno refiere la adecuación de las habitaciones y buen trato profesional. Conclusiones: En la evaluación de la mayoría de los indicadores de las residencias se hallaron valores por debajo de niveles adecuados. Principalmente se describen estrategias de mejora relacionadas con los profesionales sanitarios.

  • English

    ABSTRACT Aim: The rise of elderly, the aging of the aged and the crisis of the informal support provided by families, produce an increase in demand of residential services for the aged, which must provide quality of health care enough to ensure that elderly could lead dignified lives. The aim is to analyze the quality of heath care in homes for the aged. Methods: A systematized bibliographic review was made in PubMed, Scopus, WoS, CINAHL and Dialnet databases for studies published between 2013-2018, related to the review topic, in spanish or english, with access to the full text and population over 65 years old. Results: 21 studies were selected. About quality indicators, seven studies are connected to quality of life, five studies talk about resident care, three studies report resident care attached to the organization, and two studies are related to resident´ relations and rights. About improvement strategies, four studies defend person-centered care, guidelines for infections control and appropiate medication prescriptions; four studies suggest interventions with a mental health therapist, laughter therapy, intergenerational playgroups, and a tool to evaluate pain for aged with limited ability to communicate. Three studies propose to increase the number of nurses and their geriatric formation. A study refer room confort and good treatment. Conclusions: In the evaluation of quality indicators, most values were under appropiate standards. Improvement strategies related to health professionals are mostly described.


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