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Rol de cuidadores migrantes de mayores dependientes y opinión de la asistencia sanitaria en atención primaria

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] C.S. Victoria, Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Málaga
    3. [3] C.S. Torcal-San AndrésMálaga.
    4. [4] C.S. Alhaurín de la Torre. Alhaurín de la Torre. Málaga.
    5. [5] C.S. La Luz. Málaga.
    6. [6] Hospital Clínico Universitario Málaga. Virgen de la Victoria, Málaga. España.
  • Localización: Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, ISSN 1134-928X, Vol. 32, Nº. 2, 2021, págs. 76-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role of migrant caregivers of dependent elderly and opinion of health care in Primary Care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Objetivo: Describir el proceso de experiencias de vida de las personas migrantes que se convierten en cuidadores de mayores en situación de dependencia y conocer su opinión de la asistencia sanitaria. Diseño: Investigación cualitativa fenomenológica basada en la metodología de la teoría fundamentada. Realizado en el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce durante 2017 y 2018. La captación se realizó mediante las enfermeras de familia de los centros de salud y a través de la base de datos de programas de atención domiciliaria de siete centros de salud. Se realizaron 17 entrevistas en profundidad a cuidadores migrantes que llevan cuidando un año o más a personas dependientes, hasta la saturación de la información. Resultados: En este estudio se han descrito tres fases: fase inicial, la persona siente la necesidad de cambio y motivación para venir; segunda fase, búsqueda de trabajo en nuestro país y asunción de nuevas actividades; tercera fase, estrategia de afrontamiento e incertidumbre por expectativas de futuro. Manifiestan mejoras en salud en relación con: tiempos reducidos de consulta, dificultad para ver especialistas, falta de regularidad en las visitas médicas en domicilio y discriminación sufrida por ser migrante. Conclusión: Los migrantes traen experiencia en el cuidado de sus diferentes culturas que deben ser exploradas. El refuerzo positivo de los empleadores, salarios y tiempo libre han sido condicionantes de mejora de satisfacción laboral y apoyo social. Lo mejor valorado del servicio sanitario son las visitas domiciliarias por el refuerzo positivo. Al mismo tiempo se quejan de que no reciben todas las que necesitan. Los profesionales deben realizar intervenciones en cada fase para facilitar la adopción de este rol, tratar de solucionar los problemas que surjan e informar a los organismos de salud de nuestra comunidad autónoma sobre dónde están los puntos débiles que deben mejorarse y de qué puntos fuertes partimos.

    • English

      ABSTRACT Objective: To describe the process of life experiences of migrants who become caregivers of elderly people in situations of dependency and to know their opinion about health care. Design: Phenomenological qualitative research based on the methodology of grounded theory. Carried out in the Málaga-Guadalhorce health district, during 2017 and 2018. Recruitment was carried out by nurses from families in the Health Centers and through a database of home care programs, from seven health centers. 17 in-depth interviews were carried out with migrant caregivers, who have been caring for a year or more, dependent people, until the saturation of the information. Results: Three phases have been described in this study. In the initial stage the person feels the need for change and motivation to come; second stage of job search in our country and assume new activities; third stage of coping strategy and uncertainty for future expectations. They show improvements in health in relation to: reduced medical consultation time, it is difficult to consult with specialists, lack of regularity in home doctor visits and discrimination suffered by being a migrant. Conclusion: Migrants bring experience in caring for their different cultures that must be explored. The positive reinforcement of employers, salaries and free time have been conditions for improving job satisfaction and social support. What they value most in the health service are home visits for positive reinforcement, at the same time they complain that they do not receive all they need. Professionals should make interventions at each stage to facilitate the adoption of this role.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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