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Resumen de Efectos socioeconómicos del turismo solidario en el municipio de León, Nicaragua.

Rydder Enrique Hernández Baca, Idania Mercedes Bolaños Cerda

  • español

    La evolución en las motivaciones de viajes de los turistas ha ocasionado una reconceptualización de algunos modelos de turismo o la creación de nuevos (Flores, 1974), comoel de Turismo Solidario. El objetivo del estudio fue analizar los efectos socioeconómicos del Turismo Solidario en el municipio de León, Nicaragua, a través de la evaluación del rol y/o percepción de este modelo, de parte de cada uno de los sujetos de estudio. Para ello, se entrevistó al INTUR-León y a 10 ONG ́s, y se encuestó a turistas solidarios, población y empresarios locales. Los resultados del análisis mostraron que no es indispensable traer grupos al país para la ejecución de los programas de las ONG ́s; Mismos que no han significado un desarrollo local en las comunidades receptoras, las organizaciones son percibidas como competencia desleal por las empresas turísticas locales, los turistas solidarios perciben una imagen meramente negativa del país, a partir del marketing de las ONG ́s y finalmente, INTUR no ejerce ninguna regulación al respecto. En conclusión, el Turismo Solidario podría generar un impacto socioeconómico positivo a largo plazo en la población receptora, pero es indispensable la regulación y gestión a través de los mecanismos correspondientes.

  • English

    The evolution in the travel motivations of tourists has caused a reconceptualization of some tourism models or the creation of new ones (Flores, 1974), such as Solidarity Tourism. The objective of the study was to analyze the socioeconomic effects of Solidarity Tourism in the municipality of León, Nicaragua, through the evaluation of the role and/or perception of this model, of each of the subjects of study. To do this, INTUR-León and 10 NGOs were interviewed, and solidarity tourists, population and local businessmen were surveyed. The results of the analysis showed that it is not essential to bring groups to the country for the execution of NGO programs; programs that have not meant a local development in the receiving communities, the organizations are perceived as unfair competition by the local tourist companies, the solidarity tourists perceive a merely negative image of the country, based on the marketing of the NGOs and finally INTUR does not regulate NGOs. In conclusion, Solidarity Tourism could generate a long-term positive socioeconomic impact on the recipient population, but regulation and management through the correspondent mechanisms are indispensable.


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