Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas pedagógicas en La Guajira: una experiencia de inmersión en la etnoeducación

    1. [1] Universidad El Bosque

      Universidad El Bosque

      Colombia

  • Localización: Hojas de El Bosque, ISSN-e 2711-0087, ISSN 2422-4235, Vol. 7, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Hojas de El Bosque / Educación para la infancia del siglo XXI)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical practices in La Guajira: an immersion experience in ethnoeducation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica educativa en La Guajira, propuesta por la Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque, Colombia, se desarrolla con el objetivo de acercar el quehacer del educador infantil a la etnoeducación de manera experiencial, con niños, niñas y educadores de la comunidad indígena wayuú en la localidad de Camarones. La experiencia presentada aquí se desarrolló con cuatro estudiantes de diferentes semestres del programa, a partir del proyecto de cooperación entre la Facultad de Educación y la Fundación Renuevos, desde el año 2018. La interculturalidad se asumió como principio de acción en la etnoeducación. Presentamos la valoración de las diferencias culturales y la riqueza humana de los maestros en formación desde aspectos como la flexibilidad, la empatía, la creatividad y la comprensión de la inmersión en diferentes contextos. 

    • English

      The educational practice in La Guajira, proposed by the Bachelor of Early Childhood Education of the Faculty of Education in the Universidad El Bosque, Colombia, follows the aim of offering a real closer experience to the early Childhood Educator to the ethno-education, with boys, girls and educators from the Wayuú indigenous community in the town of Camarones. The experience presented here was developed with four students from different semesters of the program, based on the cooperation project between the Faculty of Education and the Renuevos Foundation, since 2018. Interculturality was the principle of action in ethno-education. We present the assessment of cultural differences and human richness of teachers in training from aspects such as flexibility, empathy, creativity and understanding of immersion in different contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno