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Los miedos de las vidas desnudas: perspectivas del conflicto armado colombiano

    1. [1] Universidad El Bosque

      Universidad El Bosque

      Colombia

  • Localización: Hojas de El Bosque, ISSN-e 2711-0087, ISSN 2422-4235, Vol. 8, Nº. 13, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Hojas de El Bosque)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Fears of Naked Lives: perspectives of the Colombian Armed Conflict
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación en Ciencias humanas no consiste solo en dar cuenta de experiencias significativas de las personas, sino en encontrar nuevos conceptos que hagan comprender mejor la realidad. En esta investigación, presentamos experiencias de personas víctimas del conflicto, ellas dan cuenta de sus miedos, de cómo el conflicto armado arrasó con su cotidianidad. Encontramos que la percepción de su propia vida rayaba en el nulo valor de la misma (nuda vida). De igual manera, descubrimos que ese miedo y esa ausencia de valor fueron la entrada para resignificar la existencia y ponerla en órbita de reelaboración del horizonte simbólico vital. Hay una movilización a lugares impensados de autocomprensión, pero también el deseo de no quedarse en el mismo lugar de enunciación, lo que les ha llevado a resignificar su devenir histórico y el lugar mismo del conflicto en la historia personal y colectiva.

    • English

      Research in Human Sciences does not consist only in giving an account of significant experiences of people, but in finding new concepts that make reality better understood. In this research, we present experiences of people who are victims of the conflict; they give an account of their fears, of how the armed conflict devastated their daily lives. We found that the perception of their own life bordered on the null value of it (naked lives). In the same way, we discovered that such fear, and that absence of value, was the entrance to redefine existence and put it in an orbit of a re-elaboration of the vital symbolic horizon. There is a mobilization to unthinkable places of self-understanding, but also the desire not to stay in the same place of enunciation, which has led them to resignify their historical evolution and the place of the conflict in personal and collective history.


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