Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte e identidad social, valor de las obras de arte. Herramientas jurídicas para la protección del comprador y del vendedor en el mercado del arte

Yolanda Hernández Villalón

  • español

    El arte, vehículo de comunicación universal, representa la conexión del individuo conla humanidad. El Derecho proporciona herramientas legales para tratar la incertidumbre que el tráfico jurídico deriva de ese concepto abstracto y subjetivo, especialmente, cuando los bienesartísticos simbolizanuna identidad cultural e histórica determinada. Se propone primero, un acercamiento a la definición de la obra de arte y su naturaleza teleológica. En segundo lugar, se intenta analizar la relación entre la expresión artística y la explotación económica, conectado con la paradoja temporal del valor del arte, el fenómeno “Van Goghniano”, y los límites para no reducirlo a mera mercancía, teniendo en cuenta los derechos de los compradores y los vendedores.

  • English

    Art as a mean of universal communication depicts the conectivity of human being and humanity. Law provides some legal tools to dealt with the uncertainty of that abstract concept, especially, when artistic goods symbolise a specific historic and cultural identity. First of all, this work presents an approach to the art work definition and its teleological nature. Secondly, the text tries to analyse the relation between the artistic expression and the economic value, connected to the through time paradox of the value artistic, “Van Goghnian” phenomenon, as well, the limits in order to not lessen the work to a simple merchandise, taking into account the purchasers and sellers rights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus