Argentina
El presente trabajo se propone identificar y caracterizar las estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de movilidad estudiantil. Si bien existen amplios antecedentes nacionales e internacionales referidos a la orientación, es significativamente menor el desarrollo de investigaciones sobre orientación educativa en el caso aquí abordado. En nuestro contexto, es posible plantear un aumento creciente de la cantidad de estudiantes que deciden cursar parte de sus estudios de grado en universidades nacionales, lo que conlleva la necesidad de elaborar estrategias de intervención orientadoras que acompañen y promuevan sus trayectorias educativas. En este estudio se describen, en primer lugar, los antecedentes y características de la movilidad estudiantil en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (periodo 2007-2017), a partir de la sistematización y análisis de fuentes documentales institucionales. En segundo lugar, se analizan específicamente las acciones de orientación educativa implementadas con estudiantes que cursaron asignaturas en el segundo semestre del ciclo lectivo 2017. Para tal fin, se diseñó e implementó una entrevista semi-estructurada, organizada en diferentes ejes, que fue administrada a los mencionados estudiantes. Para finalizar se discuten los resultados y se proponen estrategias de intervención que contemplan diversas instancias institucionales y actores significativos para los procesos de movilidad estudiantil en el nivel universitario.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados