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Los desafíos jurídicos de la difusión promocional electrónica en relación con la defensa de la privacidad

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista de derecho mercantil, ISSN 0210-0797, Nº 321, 2021
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de la información y de la comunicación han influido de forma considerable en la difusión de comunicaciones comerciales y no sólo en cuanto al medio o a los instrumentos que hacen posible difundir los mensajes promocionales electrónicos y que, en ocasiones, permiten llegar a los usuarios de manera particular, sino también en lo que respecta a la adaptación del contenido de las mismas a los intereses de los destinatarios. Aun cuando el empleo en la práctica comercial de técnicas telemáticas como las redes sociales, las cuentas de correo electrónico, los archivos de rastreo de la navegación del usuario, entre otras, resulta eficiente, surgen ciertos inconvenientes a los que el legislador trata de dar una respuesta. Nos referimos, de un lado, a la tutela de la seguridad de los datos de carácter personal y la privacidad en general y, de forma específica, en cuanto al ámbito telemático. Impedimento que ha traído como consecuencia una respuesta jurídica a nivel comunitario y nacional tendente a proteger la información y datos de los usuarios y el control que los mismos tienen sobre ellos. De otro, a ciertas prácticas publicitarias difundidas a través de los perfiles de las redes sociales y que no siempre atienden al principio de identificación de la naturaleza promocional de la comunicación y de su anunciante.

    • English

      Information and communication technologies have influenced the commercial communications both through the medium or instruments that make it possible to disseminate electronic promotional messages. Sometimes these instruments allow you to reach individual users. Also because the content of the communications is adapted to the interests of the recipients. The commercial use of electronic techniques such as social networks, email accounts, navigation tracking files (cookies) is efficient. But problems also arise for the legislator. On the one hand, the protection of the security of personal data and privacy in general and, specifically, in the telematic field. On the other, advertising practices disseminated through the profiles of social networks and that do not respect the principle of identifying the promotional nature of the communication and the advertiser.


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