Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Práctica y habitus del trabajador social en escuelas secundarias del estado de México

Mayra Elizabeth Álvarez León

  • español

    El presente trabajo pretende visibilizar el habitus de los trabajadores sociales, que se ha construido en las escuelas secundarias del Estado de México. Considerando que es un tema relevante al que no se le ha prestado mucha atención y en la mayoría de las ocasiones se ha generalizado y criticado por considerarlo un trabajo que solo realiza funciones administrativas, del mismo modo su práctica ha sido concebida como un conjunto de actividades complementarias e indirectas, en la que se cuestiona si se cumplen o no con las funciones normativas, por lo que se buscó analizar la relación entre las problemáticas educativas que sintetizan factores socioeducativos, académicos y de contexto de las escuelas secundarias, con el quehacer profesional del trabajador social. Se indaga en la identificación del habitus del trabajador social en las escuelas secundarias, al ser un término que no posee propiedades tangibles, pero cuya existencia se pueden detectar mediante diversos indicios se utilizaron tres tipos de evidencia: la primera de ellas fue la empírica, en la que se realizaron jornadas completas de observación; la segunda fueron las entrevistas a profundidad y por último se hizo un análisis bibliográfico. A partir de esto se realizó una triangulación, de la información obtenida en campo, la historia de trabajo social educativo de las escuelas secundarias del Estado de México y la teoría de la práctica y el habitus de Bourdieu. Dicha investigación decidió realizarse en el Estado de México debido a que es un espacio geográfico donde existen escuelas que cuentan con un trabajador social y otras que no. Esto permitió identificar cómo es la construcción del habitus en las escuelas secundarias del Estado de México y con ello construir un diagrama de las dimensiones de la práctica de lo trabajadoras sociales en escuelas secundarias.

  • English

    This paper aims to make visible the habitus of social workers, which has been built in the secondary schools of the State of Mexico. whereas this is a relevant issue that has not received much attention and has in most cases beengeneralised and criticized as a job that only performs administrative functions, similarly its practice has been conceived as a set of complementary and indirect activities, in which it is questioned whether or not it fulfils the normative functions, The aim was to analyze the relationship between the educational problems that synthesize socio-educational, academic and context factors of secondary schools, with the professional work of the social worker.The identification of the habitus of the social worker in secondary schools is investigated, since it is a term that does not possess tangible properties, but whose existence can be detected by various signs three types of evidence were used: The first of these was the empirical one, in which complete days of observation were carried out; the second one was the in-depth interviews and finally a bibliographic analysis was made.From this a triangulation was made of the information obtained in the field, the history of educational social work in the secondary schools of the State of Mexico and the theory of practice and habitus of Bourdieu. This research decided to be carried out in the State of Mexico because it is a geographical space where there are schools that have a social worker and others that do not. This made it possible to identify how the construction of the habitus in the secondary schools of the State of Mexico and thus construct a diagram of the dimensions of the practice of social workers in secondary schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus