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Libertad religiosa y libertad del acto de fe: el arbitraje de Constantino en los primeros conflictos cristianos de su tiempo (311-324)

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia antigua, ISSN 1130-1082, Nº 34, 2021, págs. 243-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Religious Freedom and Freedom of Faith: Constantine’s Arbitration in the Early Christian Conflicts of his Time (311-324)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el establecimiento del llamado «Edicto de Milán» en 313, el emperador Constantino pone en práctica un modelo de política religiosa basado en la tolerancia en la que su intervención, personal o delegada, desempeña un papel esencial en su mantenimiento. Los numerosos conflictos religiosos y desavenencias doctrinales protagonizadas por diferentes grupos cristianos precipitan el fracaso de la tolerancia y obligan a buscar nuevas soluciones. El empeño en lograr un consenso doctrinal que no menoscabase las atribuciones del emperador en la gestión y en el arbitraje de los asuntos religiosos, así como la intervención del poder civil en ámbitos de tradicional jurisdicción eclesiástica planteará un enfrentamiento con una parte de la Iglesia que, fiel a los principios doctrinales emanados del concilio de Nicea y al reconocimiento exclusivo de la autoridad episcopal, no se mostrará sumisa ante la estrategia del emperador para lograr el deseado consenso en materia religiosa.

    • English

      Ever since the so-called Edict of Milan was issued in 313, Emperor Constantine implemented a tolerance-based religious policy in which his intervention, both personally and by proxy, played an essential role. Tolerance would ultimately fail due to the many religious conflicts and constant doctrinal disagreements between various Christian groups, requiring new solutions in order to rule over a more peaceful population. The will to reach a doctrinal consensus that would not undermine the emperor’s powers in the management and arbitration of religious matters, as well as intervention by civil authority in fields that traditionally fell under ecclesiastic jurisdiction, would give rise to a confrontation with part of the Church which, remaining loyal to the doctrinal postulates that emerged from the Council of Nicaea and the exclusive acknowledgement of Episcopal authority in ecclesiastic jurisdiction, would resist the emperor’s strategy to reach a consensus in religious matters.


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