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La violencia estructural contra la mujer indígena desde el espacio social y el poder simbólico

  • Autores: Buenaventura Loreto Vera Pérez
  • Localización: Tla-melaua: revista de ciencias sociales, ISSN 1870-6916, ISSN-e 2594-0716, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Pierre Bourdieu : reflexiones en torno a su obra)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La sociología relacional permite utilizar las herramientas analíticas esenciales desde la teoría Bourdieu para observar la violencia estructural en las mujeres indígenas en la región Huasteca. El marco conceptual apunta hacia las estrategias matrimoniales, pero además hacia las domésticas. El género como categoría analítica descriptiva para entender las diferenciaciones y para observar las condiciones objetivas de existencia de los agentes involucrados en las posiciones y disposiciones dominantes entendidas como violencias simbólicas. El objetivo es detectar las prácticas de violencia y discriminación simbólica en las estructuras sociales e institucionales en las mujeres indígenas para distinguir acciones resolutivas en equidad de género. La Metodología aplicada en el estudio sobre las mujeres indígenas como espacio social efectuado en posiciones que representan disposiciones violentas. La concordancia entre las estructuras objetivas y las estructuras cognitivas están los capitales detectados y las representaciones simbólicas es decir diferenciaciones hacia un estilo de vida unitario indígena para explicitarlas prácticas y estrategias familiares. Disposiciones como sistema de propiedades son relaciones y categorías tales como capital cultural y social heredados y las condiciones objetivas de existencia y se someten a un tratamiento estadístico al análisis de correspondencia múltiple (ACM).Para poder dar cuenta de las prácticas sociales, se distingue el sentido objetivo; el sentido de las estructuras sociales externas y el sentido vivido; La mujer indígena es una categoría analítica y es un elemento social diferenciado y diferenciador, y se le observa con un interés sociológico en el campo y espacio social indígena.

    • English

      Relational sociology allows the use of essential analytical tools from Bourdieu theory to observe structural violence in indigenous women in the Huasteca region. The conceptual framework points towards matrimonial strategies but also towards domestic ones. Gender as a descriptive analytical category to understand the differentiations and to observe the objective conditions of existence of the agents involved in the dominant positions and dispositions understood as symbolic violence. The objective is to detect the practices of violence and symbolic discrimination in the social and institutional structures of indigenous women to guide actions of prevention and promotion of gender equality. The Methodology applied in the study of indigenous women as a social space carried out in positions that represent violent dispositions. The concordance between the objective structures and the cognitive structures are the detected capitals and there are the symbolic representations, that is, differentiations towards a unitary indigenous lifestyle to make explicit family practices and strategies. Dispositions as system of properties are relations and categories such as inherited cultural and social capital and objective conditions of existence and are subjected to statistical treatment to multiple correspondence analysis (MCA).In order to account for social practices, the objective meaning is distinguished; the sense of external social structures and the lived sense; The indigenous woman is an analytical category and is a differentiated and differentiating social element, and it is observed with a sociological interest in the indigenous field and social space.


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