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¿Habitus del vestir?: una exploración teórica desde el cuerpo y las emociones

  • Autores: Marisol Vélez Guzmán, Citlalli González Ponce
  • Localización: Tla-melaua: revista de ciencias sociales, ISSN 1870-6916, ISSN-e 2594-0716, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Pierre Bourdieu : reflexiones en torno a su obra)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Habitusof dressing?: a theoretical exploration from the body an demotions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo consiste en ubicar teóricamente el concepto habitus en la temática del vestir, tomando como mediador al cuerpo. A partir dela definición de habitus como sociedad incorporada, interpretamos al cuerpo como un ser social que ha adoptado como segunda naturaleza esquemas de percepción, pensamiento, acción y emoción con los que habita y descifra el mundo. Integramos las emociones en esta definición de habitus debido a la importancia que el mismo Bourdieu les atribuye, también por las similitudes entre la sociología de las emociones y la teoría bourdiana en cuanto a la definición del cuerpo y, sobre todo, porque las prácticas del vestir suelen expresarse como emociones de agrado o desagrado sobre la vestimenta. Con base en estas reflexiones puede decirse que(i)en conjunto con modificaciones corporales y posturales, el vestir se constituye como representación simbólica de las condiciones de existencia; (ii)el gusto y las emociones, como esquemas de clasificación, delimitan las prácticas del vestir a las coherentes con el grupo social al que se pertenece; (iii) la distancia entre el cuerpo ideal (usualmente impuesto por grupos dominantes) y el cuerpo real, representa una lucha por la imposición de poder simbólico mediante modificaciones corporales, como la vestimenta.

    • English

      The aim of this paper is to theoretically locate the concept habitusin the subject of dressing, using the bodyas a mediator. Conceiving the habitus as an incorporated society, we interpret that the body,as a social creature,has adopted as a second nature schemes of perception, thought, action and emotion through which it inhabits and deciphers the world. We integrate the emotions in this definition of habitus because of the importance attributed to themby Bourdieu himself, and because of the similarities between the sociology of emotions and Bourdieu's theory of the body.Also, and above all, because dressing practices are usually labeled by emotional expressions of like or dislike.Thus,it can be saidthat: (i) in conjunction with bodily and postural modifications, dressing is constituted as a symbolic representation of the conditions of existence; (ii) taste and emotions, as classification schemes, delimit the practices of dressing to those coherent with the social group to which one belongs; (iii) the distance between the ideal body (usually imposed by dominant groups) and the real body, represents a struggle for the imposition of symbolic power through bodily modifications by means of dressing.


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