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Resumen de Lenguaje como capital cultural: contribuciones de Bourdieu al campo de la sociolingüística

Areli Flores Martínez

  • español

    El aula plantea un espacio discursivo singular en las sociedades escolarizadas o letradas. En tanto la escuela ha sido uno de los mecanismos principales de los Estados nacionales modernos para estandarizar una lengua nacional, a esta institución se le ha conferido la tarea de homogeneizar la lengua. El proceso histórico de la educación tiende a expandirse y a extender cada vez más la obligatoriedad de los niveles educativos, lo que ha incorporado a sectores que antes no tenían acceso a la educación.4Ello configura al aula como un escenario propicio a la heterogeneidad, entre otras, a la heterogeneidad lingüística. En este trabajo se reflexiona sobre la importancia de Pierre Bourdieu para describir y comprender los procesos sobre los que se naturaliza un habla como “correcta” en el espacio escolar. Se analizan conceptos seminales de la obra bourdieana como capital cultural y economía de los intercambios lingüísticos para el análisis de las desigualdades en la escuela desde un enfoque sociolingüístico. Asimismo, se reflexiona sobre la intertextualidad de los postulados de este autor con los de Bernstein y Labov para comprender su aportación en la intersección de dos campos: la escuela y el lenguaje.

  • English

    Classroom poses a singular discursive space in schooled or literate societies. As the school has been one of the main mechanisms of modern nation-states to standardize a national language, this institution has been given the task of homogenizing the language. The historical process of education tends to expand and increasingly extend educational levels' compulsory nature, which has incorporated sectors that previously had no access to education.As a result, the classroom has become a scenario conducive to heterogeneity, including linguistic heterogeneity.This paper reflects on Pierre Bourdieu's relevance to describe and understand the processes upon which a speech is naturalized as "correct" in the school setting. Seminal concepts of Bourdieu's work suchas cultural capital and economy of linguistic exchanges are analyzed to study school inequalities from a sociolinguistic approach. The paper also reflects on the intertextuality of Bourdieu's postulates in relation to Bernstein and Labovto understand his contribution at the intersection of two fields: school and language.


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