La propuesta teórica sobre el campo de producción cultural de Bourdieu brinda instrumentos teórico-metodológicos para abordar el proceso de constitución del campo de la historieta en México, la posible construcción de una autonomía, lo cual permite revalorarla como objeto estético con un lenguaje específico que involucra lo gráfico y literario. Por ello, es imprescindible abordar la historicidad del campo de la historieta para analizar cómo se ha ido configurando el espacio de posibles estéticos donde se plantean los problemas estéticos, géneros, temáticas y los estilos estéticos propuestos, además de la transformación de su público. De esta manera, se realiza un recorrido a la historia del cómic en México desde sus orígenes dentro de la prensa hasta la situación actual, donde existe un declive de la industria, pero un nuevo impulso en la producción independiente, en la cual se ha impulsado la publicación de la novela gráfica como formato que posibilita la experimentación narrativa y gráfica. Asimismo, se contemplan tanto las transformaciones en la producción y distribución de la historieta como sus consecuencias en el público lector. La particularidad de la historieta moderna radica en ser producto de las industrias culturales, en específico la editorial, este origen industrial, la hibridación entre gráfica y texto, así como sus fines de entretenimiento, han etiquetado a la historieta dentro de la lectura popular, como una expresión estética menor. Dicha representación ha complicado su legitimación estética.
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