Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En busca de visibilidad: movilidad académica internacional y generación de capital durante el doctorado

Leslie Adriana Quiroz Schulz, Ducange Médor

  • español

    El presente artículo se desprende de una investigación cuyo objetivo fue comprender los efectos de una Movilidad Académica Internacional (MAI) en la formación académica de estudiantes de Doctorado en Educación. Este texto se articula en torno a las disposiciones de los estudiantes por realizar una MAI; específicamente, destacamos aquellas que conciernen a la generación de capital científico o búsqueda de visibilidad entre los pares a nivel internacional. Nuestro análisis se apoya en los desarrollos de Pierre Bourdieu en torno a los conceptos de habitus y capital científico por cuanto gracias a ellos buscamos dar cuenta del conjunto de disposiciones adquiridas para el quehacer científico durante la experiencia de MAI y el grado en que dicha movilidad habría contribuido al reconocimiento de los estudiantes al interior del espacio académico internacional propio de su disciplina. Empíricamente procedimos de manera cualitativa a base de entrevistas semiestructuradas realizadas a los estudiantes de los doctorados elegidos que habían realizado MAI. Como resultados mostramos que el interés de los entrevistados por reforzar las disposiciones y aumentar los recursos susceptibles de garantizar, eventualmente, mejores posiciones futuras en el espacio académico es el principal impulso para implicarse en una MAI. La principal limitante de los resultados es que conciernen directamente a sólo un caso estudiado en dos países; sin embargo, el estudio sirve como punto de partida pertinente para futuros estudios de caso o de más amplio alcance.

  • English

    This paper comes from a research whose objective was to understand the effects of an International Academic Mobility (MAI) in the formation of PhD students in Education. This text is about the dispositions of the students to carry out a MAI; specifically, we highlight those related to the generation of scientific capital or the search for visibility among peers at the international level. Our analysis is based on Pierre Bourdieu ́s developments on the concepts of habitusand scientific capital, as we seek toaccount for the set of dispositions acquired for the scientific career during the MAI experience and the degree to which such mobility would have contributed to the recognition of the students within the international academic space of their discipline. Empirically, we proceeded in a qualitative manner based on semi-structured interviews applied to the students of the chosen PhD programs who had completed a MAI. As a result, we show that the high interest of the interviewees to reinforce the dispositions and increase the resources likely to guarantee, in the future, better positions in the academic space is the main impulse to get involved in an MAI. The major limitation of the findings is that they directly concern only one case studied in two countries; however, the study serves as a relevant starting point for future case studies or broader researches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus