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Resumen de Las artistas y el Pop Art en Cataluña en la década de 1960: Carme Aguadé, Silvia Gubern, Mari Chordà

Assumpta Bassas Vila, María José González Madrid

  • español

    Desde un marco crítico feminista, el artículo descubre que en Cataluña, durante la década del 60, algunas artistas entraron en contacto con la tendencia del pop art y, a través de la nueva estética, iniciaron procesos de autoconciencia femenina, exploraron su identidad como mujeres pintoras y plantearon ideas artísticas, políticas y espirituales propias. Las autoras reconstruyen fragmentos de las trayectorias de tres artistas catalanas reconocidas recientemente en la historia de las segundas vanguardias en Catalunya: Carme Aguadé, Silvia Gubern y Mari Chordà. Argumentan que estas obras de estética pop inician iconografías y debates sobre la identidad y la «política sexual» que se desarrollaran con fuerza en la siguiente década por otras artistas. El artículo denota que este marco «protofeminista» de lectura ha sido obviado en las narrativas críticas que estudiaron el «pop político» en España porque los historiadores de izquierdas no consideraron significativa ni política la diferencia sexual femenina.

  • English

    During the 1960s, some Catalan women artists came into contact with pop art. In this article we reconstruct fragments of the initial trajectories of three painters recently recognized in the history of the second avant-garde: Carme Aguadé, Silvia Gubern and Mari Chordà. We argue that pop aesthetic was used in their art works to create iconographies and debates on identity and sexual politics, before these themes were central to feminist art in the following decades. This proto-feminist reading has been obviated by the critical narratives that studied «political pop» in Spain. From feminist research on pop art and female artists, initiated by researcher Kalliopi Minioudaki (2010, 2015), we propose to recognize that, through the production of pop aesthetics in their work, these artists initiated processes of female self-awareness, explored their own identity as women and painters and raised their own artistic, political and spiritual ideas.


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