México
Analizo desde la propuesta conceptual de franquicia social el modelo de comercio de artesanía de chaquira que los indígenas migrantes wixaritari han desarrollado desde la década de 1960 en el estado de Aguascalientes, México. Se trata de un estudio de corte cualitativo apoyado en la etnografía, en el que constato que el modelo de comercio wixaritari se sostiene en la transversalización de tres principios clave del concepto de franquicia social: confianza, flexibilidad y mantenimiento de relaciones y redes de relaciones sociales entre las comunidades de origen y los lugares de destino. En el caso de los migrantes wixaritari, además de las relaciones de paisanaje, parentesco, amistad y compadrazgo que hacen viable el modelo de comercio, un recurso elemental para expandir su comercio de arte y artesanía ha sido potenciar sus atributos identitarios, lo que les ha permitido acrecentar su actividad y consolidarse como comerciantes exitosos.
From the conceptual proposal of social franchise, I analyze the chaquira craft trade model that indigenous Wixaritari migrants have developed since the 1960s in the state of Aguascalientes, Mexico. This is a qualitative study based on ethnography, in which I confirm that the Wixaritari trade model is based on the mainstreaming of three key principles of the concept of social franchise: trust, flexibility and maintenance of relationships and networks of social relationships between the communities of origin and the places of destination. In the case of Wixaritari migrants, in addition to the relations of peasantry, kinship, friendship and compadrazgo that make the trade model viable, an elementary resource to expand their art and craft trade has been to enhance their identity attributes, which has allowed to increase its activity and consolidate as successful traders.
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