Granada, España
En este trabajo exploramos las com-patibilidades e incompatibilidades entre dos enfoques del conocimiento distintos y de gran éxito. El primero es el análisis del conocimiento que ofrece el pragmatismo epistémico de Bran-dom [PE]. El segundo es el punto de vista que se deriva de la obra seminal de Fricker sobre la ética del conocimiento [EC]. [PE] y [EC] plantean con-cepciones complementarias de la aplicación del concepto de conocimiento que merecen preser-varse. Sin embargo, su mera superposición acu-mulativa produce disfunciones que exigen ciertos reajustes. Proponemos un tipo de interseccionalismo positivo, [IP], que da cuenta del hecho de que los individuos pertenecen simultáneamente a diversos grupos con condiciones epistémicas variables, algunas ventajosas y otras desventajo-sas. [EP], [EK] y [PI] conforman un cuadro rico y coherente sobre los sujetos como agentes epis-témicos plenos.
We explore the compatibilities and incompatibilities between two highly successful approaches to knowledge: Brandom’s epistemic pragmatism, [EP], and the view that derives from Fricker’s seminal work on the ethics of knowing [EK] . [EP] and [EK] are complementary approaches that put forward aspects of the application of the concept that deserve to be preserved. Nevertheless, their mere cumulative superposition produces dysfunctions that call for certain readjustments. We propose a positive kind of intersectionalism, [PI], that accounts for the fact that individuals simultaneously belong to diverse groups with variable epistemic conditions, some advantageous, some disadvantageous. [EP], [EK] and [PI] make a rich and coherent picture of subjects as full epistemic agents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados