Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un ladrón asalta el vacío del cuadro. Traspasos y promiscuidad discursiva en la obra gráfica y fílmica de Carlos Vermut

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos/Instituto del Cine Madrid
  • Localización: Neuróptica: Estudios sobre el cómic, ISSN-e 2660-7069, Nº. 2, 2020, págs. 177-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A thief assaults the emptiness of the painting. Transfers and discursive promiscuity in the graphic and film work of Carlos Vermut
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Análisis de la obra gráfica y fílmica del creador español Carlos Vermut. A partir de su trabajo como ilustrador, historietista y director de cine, demostraremos cómo desde el cómic articula su discurso audiovisual tomando como referencia el universo gráfico que consume y/o diseña. Este procedimiento nos permitirá un examen de los elementos fílmicos y los de naturaleza extra cinematográfica, considerando los rasgos temáticos y formales que los emparentan. Su obra se organiza en un complejo entramado referencial. En esta concomitancia perenne entre diversos textos previos, destaca el manga. Así, lo que comienza como un ejercicio intertextual se complejiza hacia un mecanismo citatorio más elaborado construyendo un libre juego de identidades desde un triple foco de reescritura: el manga, el cómic concebido por el propio autor y su cine.

    • English

      Analysis of the graphic and film work of the Spanish creator Carlos Vermut. From his work as an illustrator, cartoonist and film director, we will demonstrate how he articulates his audiovisual discourse from the comic, taking as a reference the graphic universe that he consumes and / or designs. This procedure will allow us to examine the filmic elements and those of an extra cinematographic nature, considering the thematic and formal features that relate them. His work is organized in a complex referential framework. In this perennial concomitance among various previous texts, the manga stands out. Thus, what begins as an intertextual exercise becomes more complex towards a more elaborate citation mechanism, constructing a free game of identities from a triple focus of rewriting: manga, the comic conceived by the author himself and his cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno