Elena Guzmán, Claudia Marcela Carta, María Natividad Castellani, Esteban Moraschetti, Nilda Roque, Camila Jaime
Diversos estudios realizados en Latinoamérica han determinado la existencia de representaciones sociales negativas acerca de los adultos mayores.
Estas representaciones constituyen estereotipos, es decir, son imágenes estructuradas y aceptadas por la mayoría de las personas como representativas de un determinado colectivo. Los estereotipos poseen un carácter cultural y pueden ser identificados en diversos grupos, aún en profesionales de la salud y estudiantes de dichas carreras de grado. Esto nos indica que la formación en relación a la profesionalización muchas veces es deficiente para desterrar concepciones erróneas sobre determinados individuos o grupos. El presente estudio pretende proporcionar una aproximación acerca de los estereotipos negativos hacia la vejez en los estudiantes de la Universidad Provincial de Córdoba. Para ello se ha aplicado el Cuestionario de Evaluación de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE) a 283 alumnos de las licenciaturas en Psicomotricidad y Psicopedagogía de la UPC. Dicho instrumento permite identificar las principales creencias atribuidas a las personas mayores en tres dimensiones: su salud, su motivación social y su personalidad. Los resultados preliminares muestran que el 17% de los participantes presentaban un elevado nivel de estereotipos hacia los adultos mayores, prevaleciendo aquellos comprendidos en la dimensión de Carácter/Personalidad (30%), seguidos de la dimensión Salud (21.6%), y por último aquellos referidos a la Motivación social (21.4%).
Esto sugiere la necesidad de trabajar en la modificación de dichos estereotipos, así como repensar los procesos de formación y profesionalización de los estudiantes.
Several studies conducted in Latin America have determined the existence of negative social representations about older adults. These representations are stereotypes, thus, they are images structured and accepted as representative of a certain group by most people. The stereotypes have a cultural origin and can be observed in some groups, including health professionals and students of these careers. Indicates professionalization is often deficient in banishing misconceptions about certain individuals or groups.
The aim of this study is to provide an approximation about the negative stereotypes about elderly in students of the Universidad Provincial de Córdoba.
To this purpose, has been applied the CENVE (Questionnaire of Negative Stereotypes toward Elders) to 283 students of the Psychomotor and Psycho-pedagogical degrees of the UPC. The CENVE allows identifying the main characteristics attributed to the elderly in three dimensions:
health, social motivation and personality.
Preliminary results show that 17% of the participants presented a high level of stereotypes, prevailing those included in the Character / Personality dimension (30%), followed by the Health dimension (21.6%), and finally the Social motivation dimension (21.4%). This suggests it is necessary to work with the objective of decreasing these stereotypes, as well as to rethink the processes of training and professionalization of students.
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