Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La intervención desde la psicomotricidad relacional en la nueva realidad que nos deja esta pandemia

  • Autores: Josefina Sánchez Rodríguez, Talía Cristina Morillo Lesme, Miguel Llorca Llinares, Raquel González Hernández
  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 45, 2020, págs. 94-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The assistance from relational psychomotricity in the new reality that leave us this pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se realiza realizamos un análisis sobre las limitaciones de la nueva realidad que nos deja la pandemia generada por el Covid 19, a la hora de desarrollar nuestra especificidad basada en la relación corporal y el diálogo tónico-afectivo que define nuestra intervención psicomotriz. Asimismo, exponemos una reflexión sobre cómo puede afectar la relación y cómo puede ser vivido por los niños y niñas con los que trabajamos, la presencia de un encuadre nuevo donde el/ la psicomotricista se presenta con medidas de protección de su cuerpo, como las mascarillas para tapar el rostro y la necesidad de guardar la distancia de seguridad, así como una sala de psicomotricidad con menos materiales. A lo largo de este trabajo, planteamos cómo la intervención online pierde la cualidad que los mediadores corporales nos ofrecen para acompañar a los niños y niñas que requieren de la presencia del otro para la construcción de su identidad y la reparación de sus huellas de abandono.

    • English

      In this reflexive work, we carry out an analysis on the limitations of the new reality left by the pandemic generated by Covid 19, when developing our specificity based on the corporal relationship and the tonic-affective dialogue that defines our psychomotor assistance. We also present a reflection on how the relationship can affect and be experienced by the children, the presence of a new setting where the psychomotorist is presented with measures to protect his or her body, such as masks to cover the face and the need to keep a safe distance. Throughout this work, we propose how online intervention loses the quality that body mediators offer us to accompany children who require the presence of the other to build their identity and repair their traces of abandonment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno