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Resumen de Reflexiones acerca del presente y futuro de la psicomotricidad: hacia una mirada prospectiva de nuestra disciplina

Claudia Marcela Carta

  • español

    El presente artículo propone una reflexión sobre la importancia de la investigación en Psicomotricidad con relación a otras prácticas basadas en la evidencia. Se reconoce a la psicomotricidad como una práctica cualitativa, aun así, el aporte de métodos cuantitativos, puede brindarle elementos al momento de posicionarla como una práctica más cercana a la evidencia.

    Además, la Psicomotricidad con una larga trayectoria en la infancia, es interpelada por la demanda en el campo adulto, lo cual se convierte en otro de los caminos a continuar desarrollando, en tanto da sus primeros pasos, y crece en lo últimos años.

    El envejecimiento poblacional y la intervención en el campo del envejecimiento, nos invitan a pensar en la necesidad de profundizar esfuerzos tendientes a la construcción de un instrumento que permita valorar la situación inicial del adulto mayor, su evolución y de cuenta de la evidencia científica de sus intervenciones. Esto nos permitiría realizar un aporte a la psicomotricidad en la intervención en el campo del adulto mayor. Se compartirán reflexiones en torno al crecimiento de la profesión en la actualidad, planteando posibles caminos haciendo uso de una mirada prospectiva que en lo posible dé cuenta de evidencia científica que no solo proporcione producción del conocimiento, sino también su comunicación.

  • English

    This article proposes a reflection on the importance of research in Psychomotricity in relation to other evidence-based practices. Psychomotricity is recognized as a qualitative practice, even so, the contribution of quantitative methods can provide elements when positioning it as a practice closer to the evidence.

    In addition, Psychomotricity with a long history in childhood is challenged by the demand in the adult field, which becomes another of the ways to continue developing, as it takes its first steps, and grows in recent years.

    Population aging and intervention in the field of aging invite us to think about the need to deepen efforts aimed at the construction of an instrument that allows to assess the initial situation of the elderly, their evolution and account for the scientific evidence of their interventions. This would allow us to make a contribution to psychomotor skills in intervention in the field of the elderly. Reflections on the growth of the profession at present will be shared, proposing possible paths making use of a prospective view that, as far as possible, accounts for scientific evidence that not only provides knowledge production, but also its communication.


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