Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aseguramiento de la calidad en las PYMES ecuatorianas

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Publicando, ISSN-e 1390-9304, Vol. 8, Nº. Extra 31, 2021 (Ejemplar dedicado a: Ecuador: Crisis y oportunidades en época de pandemia), págs. 71-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality assurance in ecuadorian SMEs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una empresa puede estar clasificada como grande, mediana o pequeña dependiendo de su tamaño organizacional y volumen de operaciones. Al conjunto de empresas pequeñas y medianas se les conoce como PYMES. Por lo general, se encuentran presentes en todos los sectores de la actividad económica ecuatoriana, con mayor presencia en el sector comercio, encontrándose en un mundo de emprendedores donde la modernización y globalización juegan un papel preponderante para alcanzar el aseguramiento de la calidad. Es por ello que el objetivo general de esta investigación se centra en analizar la importancia del aseguramiento de la calidad en las PYMES de Ecuador; encontrando como resultado que éstas ejercen una fuerte influencia sobre el crecimiento económico del país al ser una elevada fuente generadora de empleo, que permite contribuir a la mejora social, económica y financiera para combatir los índices de pobreza y generar cambios en las políticas de productividad nacional. Por otro lado, la implementación de sistemas de gestión de calidad como las Normas ISO en las PYMES, permite que este tipo de organización se modernice y organice en su estructura interna y de procesos, para poder elevar los estándares de calidad en los productos o servicios ofrecidos al analizar y comprender las necesidades, posibles expectativas y satisfaciendo los requerimientos de los clientes; lo que conlleva a conseguir el aseguramiento de la calidad brindando la oportunidad de expandirse a nuevos mercados como el europeo donde existe un alto índice de competitividad y exigencia.

    • English

      A company may be classified as large, medium or small, depending on its organizational size and volume of operations. All small and medium-sized companies are known as SMEs. In general, they are present in all sectors of the Ecuadorian economic activity, with greater presence in the commerce sector, being in a world of entrepreneurs where modernization and globalization play a preponderant role to achieve quality assurance. That is why the general objective of this research focuses on analyzing the importance of quality assurance in SMEs in Ecuador; finding as a result that they exert a strong influence on the country's economic growth as they are a high source of employment generation, which contributes to social, economic and financial improvement to combat poverty rates and generate changes in national productivity policies. On the other hand, the implementation of quality management systems such as ISO Standards in SMEs, allows this type of organization to modernize and organize its internal structure and processes, in order to raise the quality standards in the products or services offered by analyzing and understanding the needs, possible expectations and satisfying customer requirements; which leads to achieve quality assurance providing the opportunity to expand into new markets such as Europe where there is a high rate of competitiveness and demand.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno