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Resumen de Estudiantes mexicanos y el acceso a la tecnología digital: un análisis estructural-relacional

Daniel Omar Cobos Marín

  • español

    Una de las consecuencias derivada del confinamiento producido por la pandemia del virus SARS-CoV-2, en 2020, fue el proceso de traslado de buena parte del trabajo escolar al dominio doméstico, en todos los niveles educativos y a nivel mundial, donde la tecnología digital se priorizó como herramienta de comunicación y trabajo para cumplir con los planes y programas escolares. Este proceso de traslado implicó visibilizar que en México persisten profundas desigualdades en el acceso, uso y apropiación de dichas tecnologías. Atendiendo el carácter estructural de las desigualdades, en este trabajo se analiza, desde la propuesta relacional de Pierre Bourdieu, la estructura del espacio social del acceso a la tecnología digital, recuperando el concepto de espacio social y construyendo la noción de capital tecnológico como una sub-especie del capital cultural, con el propósito deconstruir un panorama del espacio social del acceso a la tecnología digital en México, entendido como las posibilidades de acceso de la población de estudiantes, de todos los niveles educativos, a la infraestructura digital doméstica, uso de dispositivos y acceso a internet, según su posición en la estructura social, utilizando los microdatos de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH, 2019). El análisis muestra diferencias relevantes entre estudiantes de acuerdo con la composición y volumen del capital tecnológico, lo cual sugiere que a la desigualdad educativa se agrega otra dimensión, que tendrá una incidencia relevante en la ampliación de brechas educativas y sociales previas.

  • English

    One of the consequences derived from the confinement produced by the SARS-CoV-2 virus pandemic, in 2020, was the process of transferring a greatpart of the school work to the domestic domain, at all educational levels, and worldwide, where digital technology was prioritized as a communication and work tool to comply with school plans and programs. This transfer process implied making visible that deep inequalities persist in Mexico in the access, use and appropriation of these technologies. Taking into account the structural nature of inequalities, this work analyzes, from the relational proposal of Pierre Bourdieu, the structure of the social space of access to digital technology, recovering the concept of socialspaceand constructing the notion of technological capitalas a sub-species of cultural capital, with the purpose of building a panorama of the access to digital technology in Mexico;understood as the possibilities of access of the student population, of all educational levels, to the domestic digital infrastructure, use of devices and internet access, according to their position in the social structure, using the microdata from the National Survey on Availability and Use of Information Technologies in Homes (ENDUTIH, 2019). The analysis shows relevant differences between students according to the composition and volume of technological capital, which suggests that another dimension is added to educational inequality, which will have a relevant impact on the widening of previous educational and social gaps.


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