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The role of social and physiological variables on older adults' cognitive improvement after a group singing intervention: the Sing4Health randomized controlled trial

    1. [1] ISCTE CIS IUL
  • Localización: Psychosocial Intervention, ISSN 1132-0559, Vol. 30, Nº. 3, 2021, págs. 123-138
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El papel de las variables sociales y fisiológicas en la mejora cognitiva de los adultos mayores tras una intervención de canto en grupo: el ensayo controlado aleatorio Sing4Health
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El envejecimiento poblacional requiere de esfuerzos para ayudar a los adultos mayores a mantener una mayor calidad de vida e independencia. El canto en grupo (CG) ha mostrado beneficios en los dominios social, físico y cognitivo, siendo una estrategia eficiente para alcanzar estos objetivos. Sin embargo, son escasos los ensayos controlados aleatorios (ECA) que evalúan intervenciones sistemáticas de CG y la interacción de sus efectos en dichos dominios. Así, el presente ECA evaluó si una intervención de CG de 34 sesiones mejora las funciones cognitivas en adultos mayores (funciones ejecutivas y memoria verbal) y si tiene efectos en los marcadores de inflamación sistémica. Además, se quiso determinar si los cambios en los dominios social y fisiológico mediaban los efectos de la intervención en la cognición. Se asignaron 149 participantes a un grupo en lista de espera, que mantuvo sus niveles de actividad habituales, o a un grupo de intervención. Se realizaron evaluaciones ciegas de los resultados al inicio, después de la intervención y durante el seguimiento. Los resultados confirmaron los efectos positivos del CG en la cognición, especialmente sobre la memoria verbal. También aportaron evidencias acerca del efecto protector del CG en la inflamación sistémica. Los análisis de mediación revelaron una compleja interacción de, por un lado, la adherencia a la intervención del CG y los cambios en la función respiratoria y el bienestar social y, por otro, la magnitud de la mejora cognitiva. Estos resultados sitúan a la socialización y la función respiratoria como piezas clave en intervenciones multidimensionales de CG, maximizando los beneficios de estas sobre la cognición en adultos mayores.

    • English

      ABSTRACT Population aging prompts efforts to help older adults maintain a high quality of life and independence. Group singing (GS) has shown benefits on social, physical, and cognitive domains, being a cost-effective strategy to reach these goals. Nevertheless, randomized controlled trials (RCT) evaluating systematic GS interventions and the interplay between their effects on those domains are scarce. Thus, the present RCT assessed whether a 34-session GS intervention boosts older adults' cognitive functions (executive functions and verbal memory) and whether it has an impact on systemic inflammation markers. Additionally, it intended to determine whether changes in social or physiological domains mediated the intervention effects on cognition. One hundred and forty-nine participants were allocated to a waiting-list group, which kept their usual activity levels, or an intervention group. Blinded outcome assessments were conducted at baseline, post-intervention, and follow-up. Results confirmed positive effects of GS on cognition, especially marked for verbal memory. Evidence of GS's protective effect on systemic inflammation is also provided. Mediation analyses revealed a complex interaction of GS intervention engagement and respiratory function and social wellbeing changes with the magnitude of cognitive improvement. These results highlight socialization and respiratory functions as critical pieces of multidimensional GS interventions, maximizing their benefits on older adults' cognition.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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