Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Corporeizar la sonoridad a través de la danza: Los ecos rítmicos de Stravinsky en el ballet ITMOi de Akram Khan

  • Autores: Cintia Borges Carreras
  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 9, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Sonidos urbanos: música, sonido y sociedad), págs. 225-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Embodying sound through dance: Stravinsky’s rhythmic echoes in Akram Khan’s iTMOi ballet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El despertar sonoro del cuerpo, en su rítmica existencia, remite a una esencia ritual como la aspiración más pura de lo que la danza irradia en la humanidad. Música, danza y poesía ¿no fueron en un tiempo mousiké? ¿no fueron las mismas, junto con la plástica, las que aparecen mimetizadas en una idealización del modelo escénico teatral? Entonces, ¿por qué limitar las confluencias interartísticas en la expresión del pathos discursivo del ser humano? Los ecos sonoros de Stravinsky, son el pretexto que justifica hacer del sonido que se halla en la danza, los ecos rítmicos de un narrar no exclusivo de una sola gramática. Los textos se suceden alrededor de un aura mítico-ritual en la que la abstracción de los espacios latentes rescata la voz de un otro, que puede ser un yo o un nosotros. La espiritualidad rítmica se emite como discurso semántico por el que hacer del cuerpo sonido, de la voz escucha, del ruido melodía y de la armonía cuerpo. iTMOi de Khan, será así la evolución de esta lectura plural del cuerpo sonoro.

    • English

      The sound awakening of the body, in its rhythmic existence, refers to a ritual essence as the purest aspiration of what dance beam in humanity. Music, dance and poetry, were they not once mousiké? Were they not the same, together with the visual arts, those that appear mimicmized in an idealization of the theatrical stage model? So, why limit interartistic confluences in the expression of human discursive pathos? Stravinsky’s sonorous echoes are the pretext that justifies making the sound found in dance, the rhythmic echoes of a narration that is not exclusive to a single grammar. The texts take place around a mythical-ritual aura in which the abstraction of latent spaces rescues the voice of an-other, which can be a self or an us.

      Rhythmic spirituality is issued as a semantic discourse by which to make the body sound, the voice listed, the noise melody and the harmony body. Khan’s iTMOi, will be the evolution of this plural reading of the sound body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno