Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Registro de identidades de ecosistemas sonoros urbanos como base para la creación artística contemporánea

  • Autores: Jaime Alejandro Cornelio Yacamán
  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 9, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Sonidos urbanos: música, sonido y sociedad), págs. 145-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recording the identities of urban sound ecosystems as a basis for contemporary artistic creation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identidad sonora de un ecosistema se manifiesta de modo complejo, en constante transformación, respondiendo en cada momento a distintos fenómenos que constituyen o emergen en cada lugar. El registro de los sonidos que emergen de ecosistemas urbanos forma parte de una experiencia cognoscitiva que es posible analizar, identificar y usar en la creación plástica. A partir de las preguntas de investigación: ¿Qué elementos temporales, espaciales, geográficos, sociales y perceptivos (subjetivos) intervienen en la construcción de un ecosistema sonoro?, ¿Qué factores deben tomarse en consideración durante su registro?, y, ¿Cómo puede el registro de un sonido de un ecosistema indicarnos algo sobre la identidad de este ecosistema? El objetivo del artículo es analizar las relaciones entre sonido, música, arte y sociedad en la conformación de la identidad sonora territorial (ecosistemas sonoros) en algunos casos significativos. El análisis será realizado a partir de las teorías de la complejidad (Morin 2010; Whitehead 1920; Stengers 2005; Latour 1995; De Landa 1997) y algunos estudios de caso (obra propia; Vigueras 2016; Philipsz 2010; Geometry Global 2016; Heuson 2014). Este artículo pretende contribuir con una profundización del concepto de registro sonoro que puede servir a la creación de arte sonoro.

    • English

      The sound identity of an ecosystem manifests itself in a complex way, in constant transformation, responding at each moment to different phenomena that constitute or emerge in each place. Recording the sounds that emerge from urban ecosystems is part of a cognitive experience that can be analysed, identified and used in artistic creation. Based on the research questions: What temporal, spatial, geographical, social and perceptual (subjective) elements are involved in the construction of a sound ecosystem, what factors must be taken into consideration during its recording, and how can the recording of a sound from an ecosystem tell us something about the identity of this ecosystem? The aim of the article is to analyse the relationships between sound, music, art and society in the shaping of territorial sound identity (sound ecosystems) in some significant cases. The analysis will be carried out on the basis of complexity theories (Morin 2010; Whitehead 1920; Stengers 2005; Latour 1995; De Landa 1997) and some case studies (own work; Vigueras 2016; Philipsz 2010; Geometry Global 2016; Heuson 2014). This article aims to contribute to a deepening of the concept of sound recording that can serve the creation of sound art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno