Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis cienciométrico de las publicaciones sobre orientación, tutoría y acción tutorial registradas en bases de datos

Jorge Expósito López, Eva María Olmedo Moreno

  • español

    Este estudio tiene como finalidad general mejorar la comprensión y descripción del campo de la orientación, tutoría y acción tutorial mediante un análisis cienciométrico. Se recurre a una metodología de registro y análisis mixto (SPSSStatistics y Nvivo ) de la producción de 1054 artículos de investigación registrados en las bases de datos SCOPUS, ISOC, ProQuest y Redinet. Los resultados muestran patrones no esperados de crecimiento de la productividad y autoría personal e institucional. Se muestran limitaciones referidas al acceso y recuperación de documentos para su examen y registro adecuado que se superan con el uso de diversas bases de datos y una muestra amplia. Se puede concluir que la investigación en esta disciplina emergente posee madurez productiva y una adecuación a los nuevos y actuales tópicos educativos como atención a la diversidad o desarrollo personal. Aunque requiere de estudios de revisión que permitan obtener una visión del campo de conocimiento.

  • English

    This study aims to understand and describe the field of guidance, tutoring, and tutorial action by performing a scientometric analysis of 1054 research articles. The articles were retrieved from four databases (SCOPUS, ISOC, ProQuest and Redinet) and were examined to record and analyze (SPSSStatistics and Nvivo) the production of academic research articles. The results showed an unexpected pattern of productivity in personal and institutional authorship. There were also limitations related to access and retrieval of the research articles for their examination and proper registration. But, these limitations were overcomed by using multiple databases and a large sample size. It can be concluded that research on guidance, mentoring, and tutorial action has achieved research production maturity and has adaptated succesfully to new and current educational topics such as attention to diversity and personal development. However, the field still requires review studies that allow obtaining a vision of its field of knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus