Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior

María L. Arancibia, Julio Cabero Almenara, Verónica Marín Díaz

  • español

    El objetivo de esta investigación fue determinar una tipología de creencias en la enseñanza de los docentes, su relación al uso de Moodle, y posibles diferencias significativas entre perfiles y el uso de esta plataforma.

    Con una muestra representativa de 641 profesores de una universidad chilena, se analizó un cuestionario que midió las concepciones de enseñanza y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula. Un análisis de clúster no jerárquicos de K–Medias generó dos perfiles de profesores: constructivista y conductista. Los constructivistas usaban la tecnología con mayor frecuencia, con apoyo de Moodle. Las magnitudes promedio de los índices para ambos fueron bajos, donde prácticamente todos no superaron la mediana de la escala utilizada. Esto nos llevó a confirmar que no existe una alineación entre creencias centradas en el estudiante y prácticas de aula de tecnología constructivista. Existen otras barreras como prácticas curriculares y una baja formación tecnológica y pedagógica.

  • English

    The aim of this study was to determine a typology of beliefs of professors’ teaching and their relationships to the use of Moodle. This study also aimed to assess whether or not there were significant differences between profiles and the use of this platform. This study surveyed 641 professors from a Chilean university. The survey was designed to analyze and measure teaching concepts and information and communication technologies (ICT) usage in the classroom. A non-hierarchical K-Media cluster analysis generated two teacher profiles:

    constructivist and behavioral. Constructivists used technology with Moodle support more often than behavioral professors. The average magnitudes of the indices for constructivist and behavioral professors was low and the median did not exceed the scale used in most cases. This led us to confirm that there is no alignment between student-centered beliefs and constructivist technology classroom practices. Instead, there are other barriers such as curricular practices and low technological and pedagogical background.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus