Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos

Patricio Pacheco H.

  • español

    El objetivo de esta investigación es demostrar que la transformación emocional, la conectividad y la entropía son básicas en un aprendizaje colaborativo. Las conductas pertenecientes al dominio de las emociones, la indagación, la persuasión y el uso de información desplegadas por equipos de alumnos en actividades experimentales de ciencias físicas son observadas y transformadas en series de tiempo. La teoría del caos es aplicada sobre estas series lo que da como resultado indicadores numéricos que ligan sus aprendizajes, rendimientos y calidad de nexos relacionales a la transformación de sus emociones. La modelación de las series de tiempo con las ecuaciones de Lorenz entrega la conectividad por equipo que junto a las emociones se emplean para caracterizar las dinámicas de aprendizaje. El cálculo de la entropía de correlación de las series de tiempo conduce, naturalmente, a la complejidad, a la sustentabilidad del proceso de aprendizaje revelando su conexión con los ecosistemas

  • English

    The objective of this research is to demonstrate that emotional transformation, connectivity, and entropy is essential for collaborative learning. Behaviors belonging to the emotional domain, inquiry domain, persuasion domain, and information usage domain were observed in student teams performing physical science experiments. These behaviors were transformed into time series to which the Chaos theory was applied. The results obtained were numerical indicators that linked student learning, performance, and relationship link quality to the transformation of student emotions. The modeling of the time series with the Lorenz equations provided the connectivity per team. This was combined with the emotions to characterize learning dynamics. The correlation entropy of time series calculation results in complexity and in sustainability of the learning process revealing its connection with ecosystems


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus