Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado

Andresa Sartor Harada, Juliana Azevedo, Silvia Pueyo Villa, Santiago Tejedor Calvo

  • español

    Este estudio analiza la percepción de los profesores respecto al desarrollo de competencias a partir de proyectos de el aprendizaje de servicio (ApS). ApS es una metodología activa en la que se combina aprendizaje académico y formación para la ciudadanía y la responsabilidad social. A pesar de que el enfoque de los proyectos suele estar en el aprendizaje de los alumnos, las experiencias en ApS permiten una construcción global y holística del conocimiento. Esta investigación, fundamentada en un paradigma mixto, ha aplicado un cuestionario semi-estructurado a 34 profesores de España, Portugal y diferentes países de América Latina que han participado en proyectos de ApS. Los resultados evidencian una percepción positiva de los docentes respecto a la adquisición de competencias relacionadas con el ApS. Sin embargo, el estudio advierte de la necesidad de formación específica para esta metodología en concreto

  • English

    This study analyzes teachers’ perceptions of competence development in service-learning (S-L) projects. S-L is an active methodology that combines academic learning and training for citizens and social responsibility.

    Although the focus of S-L projects is usually on the students' learning, experiences in S-L allow a global and holistic knowledge construction. This study was based on a mixed paradigm. A semi-structured questionnaire was applied to 34 teachers from Spain, Portugal and different Latin American countries that had previously participated in S-L projects. The results showed positive teacher’s perception of skill acquisition related to SL. However, this study warns of the need for specific training for this particular methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus