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Resumen de Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría

Jocelyn A. Albornoz Acosta, José G. Maldonado Cid, Cristian L. Vidal Silva, Erika A. Madariaga

  • español

    Este artículo presenta la planificación y aplicación del modelo pedagógico de clase invertida para la enseñanza-aprendizaje de geometría. La metodología de clase invertida es una alternativa para el desarrollo de competencias en estudiantes trabajadores y no trabajadores de pregrado, y representa una alternativa adecuada para el desarrollo de competencias y aprendizajes esenciales como la geometría. En Chile, la geometría es parte de la línea curricular matemática base en diferentes áreas de formación profesional para el desarrollo de competencias esenciales. Este estudio se realizó con 176 estudiantes chilenos de primer año de las carreras de ingeniería en mina e ingeniería en metalurgia que cursaban la asignatura de geometría.

    Los resultados muestran mejoras en rendimiento académico de estudiantes no trabajadores y en estudiantes trabajadores, y comparando ambas mejoras, se obtiene un desempeño académico superior de los primeros.

    Así, este trabajo demuestra la aplicabilidad de la clase invertida para la educación de estudiantes trabajadores

  • English

    This article presents the planning and application of the inverted class pedagogical model for teaching-learning of geometry. The inverted class methodology is an alternative method for skill development in working undergraduate students and in non-working undergraduate students, and represents an adequate option for developing competences and essential learning such as geometry. In Chile, geometry is part of the basic mathematical curricular line in different areas of professional education for the development of essential skills.

    This study was conducted on 176 first year mining engineering students and metalurgic engineering students that were taking a geometry class. The results showed improvements in the academic performance of both non-working students and working-students, and comparing both improvements, higher academic performance is obtained from the former. Thus, this work demonstrates the applicability of the inverted class for the education of working students.


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