Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y cultura en tiempos de pandemia. La propuesta metodológica del programa para la innovación educativa “vivir y sentir el patrimonio”

  • Autores: Rosa María Suárez Muñoz
  • Localización: Studia Humanitatis Journal, ISSN-e 2792-3967, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 258-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and culture in times of pandemic. The methodological proposal of the program for educational innovation "live and feel the heritage"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la finalidad de impulsar el conocimiento y disfrute de la cultura y el patrimonio en los centros docentes andaluces, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía creó el programa para la innovación educativa “Vivir y sentir el patrimonio”. De esta forma se pretendía acercar al alumnado a los valores históricos, artísticos y etnográficos de su entorno, presentando al patrimonio como una herramienta necesaria para propiciar el acceso a la cultura como un derechofundamental. Sin embargo, debido al confinamiento domiciliario provocado por la pandemia de COVID-19, muchos de los proyectos que integraban este programa se vieron truncados haciendo necesario un acompañamiento desde la propia Consejería para idear alternativas creativas a la nueva situación que permitieran continuar acercando la cultura y el patrimonio al alumnado, a pesar de no asistir presencialmente a los centros educativos. Este trabajoesboza las líneas metodológicas que se siguieron para hacer frente a una situación inédita hasta el momento en el ámbito educativo y se describen algunas experiencias significativas. Se ha empleado una metodología cualitativa, se ha realizado una revisión bibliográfica y se han recopilado datos fruto de la propiaexperiencia como responsable provincial del Programa.Como conclusión principal se establece que las diferentes soluciones que se barajaron, así como la propia adaptación del Programa para el siguiente curso escolar, determinaron un cambio de paradigma que obligará a contemplar nuevos horizontes en estas relaciones, en las que la transformación digital tendrá un papel preponderante.

    • English

      In order to promote the knowledge and enjoyment of culture and heritage in Andalusian educational centers, the Ministry of Education of the Junta de Andalucía created the program for educational innovation "Live and feel the Heritage". In this way, it was intended to bring students closer to the historical, artistic and ethnographic values of their environment, presenting heritage as a necessary tool to promote access to culture as a fundamental right. However, due to the home confinement caused by the COVID-19 pandemic, many of the projects that made up this program were truncated, making it necessary to provide support from the Ministry itself to devise creative alternatives to the new situation that would allow to continue bringing culture and culture closer together. the assets to the students despite not attending the Educational Centers in person.This article outlines the methodological lines that were followed to face an unprecedented situation so far in the educational field and describes some significant experiences. A qualitative methodology has been used and data have been collected as a result of her own experience as the provincial coordinator of the Program.As a main conclusion, it is established that the different solutions that Rosa María Suárez MuñozSHJ, 2021, 1 (1), pp. 258-267. ISSN: 2792-3967259were considered, as well as the adaptation of the Program itself for the following school year, determined a paradigm shift that would force us to contemplate new horizons in these relationships, in which digital transformation would play a role protagonist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno