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Cuerpos líquidos: Nuevas definiciones socio-mediológicas del cuerpo a través del cine y las series televisivas contemporáneas

  • Autores: Vincenzo Spisso
  • Localización: Studia Humanitatis Journal, ISSN-e 2792-3967, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 209-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Liquid bodies: New socio-mediological definitions body throughthe contemporary cinema and television series
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo será demostrar, a través de una selección de lecturas y de ejemplificaciones de películas y series contemporáneas, cómo, en el imaginario mediático de la sociedad occidental actual, el cuerpo se convierte en un objeto líquido, un ente que desafía el tiempo y el espacio y se relativiza en ellos, traduciéndose en una expresión inédita de sí mismo. Cuerpos que se pierden entre pliegues espacio-temporales, como en el caso de la película Interstellar, cuerpos que revierten futuros próximos (Tenet), o que, finalmente, son absorbidos por la tecnología y atrapados en realidades distorsionadas (Black Mirrory El cuento de la criada). Analizaremos estas fascinantes anomalías gracias a tres distintas formas narrativas y teóricas de entender tales alteraciones: la utopía, la distopia y la entropía. Veremos, además, cómo lo que pensábamos abandonado a la deriva del tiempo, como la mitología, regresa a través de los nuevos medios de comunicación, facilitando nuevas y cautivadoras figuras de cuerpos. Un viaje evolutivo de un pluralismo de cuerpos que desde los tiempos antiguos llega hasta hoy, no dejando de sorprender.

    • English

      The objective of this work is to demonstrate how, in the mediological imaginary of today's western society, the body becomes a liquid object, an entity that defies time and space and becomes relativized in them, translating it into an unpublished expression of itself. Bodies that get lost between space-time folds, as for exemple, Interstellarmovie, or that revert near futures (Tenet), or, finally, absorbed by technology and trapped in distorted realities (Black Mirrorand The Handmaid's Tale). We will analyze these fascinating anomalies thanks to three different narrative and theoretical ways of understanding such alterations: utopia, dystopia and entropy. We will also see how what we thought abandoned adrift of time, like mythology, returns, in the new media, facilitating new and captivating figures of bodies. An evolutionary journey of a pluralism of bodies that from ancient times reaches today, never ceasing to surprise.


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