Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cesar Manrique, Lanzarote’s brand image

  • Autores: Manuel Carmona Rodríguez, Juana María Anguita Acero, Mónica Martín Robaina
  • Localización: Studia Humanitatis Journal, ISSN-e 2792-3967, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 20-40
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • César Manrique, la imagen de marca de Lanzarote
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de los años 60 del siglo pasado, en Lanzarote, el artista César Manrique con el apoyo del Cabildo de Lanzarote afronta un proyecto territorial con el find e promover un turismo de calidad basado en el paisaje y la cultura propias. El artista afronta este proyecto en una continua comunicación entre el arte y la naturaleza. Manrique de forma inteligente, con valentía y audacia, desarrollará su paradigma de desarrollo porque contó con el apoyo político para hacerlo posible. En este artículo se analizará la obra de César Manrique con el finde entender cómo sus intervenciones,através de sus ideas, han creado la imagen de marcade Lanzarote,y cómo la figura del artista se ha convertido en referente territorial. La figura de Manrique y su visión se ha convertido, asimismo, en un reclamo turístico. Lanzarote fue, durante mucho tiempo, una isla poco atractiva para la mayoría, no solo por su estética sino también por la circunstancia económicade su territorio. En la actualidad, su realidad es completamente diferente. Lanzarote se ha terminado convirtiendo en un ejemplo de equilibrio entre sostenibilidad y capacidad turística, dos de los grandes retos a lograr por la mayoría de ciudades y pueblos en el mundo en este siglo XXI. En pocas décadas, el desarrollo del territorio ha sido llamativo. Su éxito se relaciona directamente con la figura del artista autóctono, César Manrique, quien desde los años sesenta participó de forma decisiva en el mencionado desarrollo.

    • English

      Starting the 1960’s, the artist Cesar Manrique launched, with the support of the local government, a territorial project in the island of Lanzarote geared at promoting quality tourism based on the island’s landscape and culture. For the artist, the projectrepresented the permanent communication between art and nature. With intelligence, courage and audacity, he succeeded in developing his paradigm thanks to his tenacity and the support of the public administration.This article analyses the work of Cesar Manrique in order to understand how his ideas and interventions have created the brand image of Lanzarote, and how the artist and his vision have become a territorial benchmark as well as a tourist attraction. Lanzarote was for manyyears considered to be unattractive for most tourists, not only aesthetically but also because of the island’s economic circumstances. However, at present it has a completely different reality, having become an example of the balance between sustainability andtourism capacity, which are two major challenges currently faced by most cities and countries around the world. In just a few decades the development of Lanzarote has been remarkable, and its success is directly linked to the local artist Cesar Manrique, who actively participated in said development starting in the 1960’s.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno