Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión del tiempo durante el confinamiento: El caso del alumnado universitario

  • Autores: Francisco Javier Aroca Cifuentes
  • Localización: Studia Humanitatis Journal, ISSN-e 2792-3967, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Time management during the confinement: The case of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo ofrece una panorámica sobre cómo ha gestionado su tiempo vital una muestra de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha –España-durante el período del estado de alarma. El tránsito de unas vivencias auspiciadas por la normalidad a un escenario sin precedentes en nuestras vidas, marcado por la pandemia de la COVID-19 supone un cambio de modelos comportamentales generales y muy especialmente de forma particular en el lapso temporal del confinamiento domiciliario. Así, este análisis exploratorio sirve para ilustrar cómo el perfil de estudiantado universitario ha organizado sus vidas, compatibilizando sus deberes como estudiantes con la realización de otras actividades, lo que permite conocer también cómo son sus pautas de socialización y sus tiempos de ocio y de descanso. Se plantea,pues, una investigación cualitativa cuyo objetivo principal es conocer en un sentido amplio cómo vivencia este perfil estudiantil la nueva realidad impuesta durante el estado de alarma, bajo la obligatoriedad de permanecer en el hogar. El análisis, sustentado en la entrevista en profundidad, recoge evidencias de los efectos que tiene el confinamiento en la capacidad organizativa del alumnado. Se demuestra que dichacapacidad organizativa está en función de factores personales, ambientales y de la continuidad de la docencia online. Por otra parte, cabe destacar cómo la situación de confinamiento llega a afectar negativamente a la capacidad de concentración y a la percepción de productividad, siendo necesario realizar una mayor inversión de tiempo en el aprendizaje.

    • English

      This article offers an overview of how a sample of students from the University of Castilla-La Mancha -Spain-has managed their vital time during the period of the state of alarm. The transition from experiences sponsored by normality to an unprecedented scenario in our lives, marked by the COVID-19 pandemic, supposes a change in general behavioral models and especially particularly in the time period of lockdown. Thus, this exploratory analysis serves to illustrate how the profile of university students has organized their lives, reconciling their duties as students with carrying out other activities, whichalso allows us to know what their socialization patterns and their leisure and rest times.Therefore, a qualitative research is proposed whose main objective is to know in a broad sense how this student profile experiences the new reality imposed during the state of alarm, under the obligation to stay at home. The analysis,supported by the in-depth interview, collects evidence of the effects that confinement has on the organizational capacity of the students. It is shown that said organizational capacity is a function of personal and environmental factors and the continuityof online teaching. On the other hand, it should be noted how the confinement situation negatively affects the ability to concentrate and the perception of productivity, requiring a greater investment of time in learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno