Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The human development of the student and the pedagogical discourse in the (upper) secondary education level

    1. [1] Universidad Autónoma de Coahuila

      Universidad Autónoma de Coahuila

      México

  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 7, Nº. 20, 2021, págs. 1-15
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El desarrollo humano del estudiante y el discurso pedagógico en el nivel medio Superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un estudio diagnóstico con el Objetivo de analizar la relación entre el tópico de gran actualidad del Desarrollo humano como un tema fundamental en educación, y el Discurso pedagógico del docente del sistema de Colegios de Bachilleres del estado de Zacatecas. La Metodología consistió en crear un instrumento con 150 variables, contestado por una muestra calculada de 224 docentes de diferentes planteles. Las variables fueron tratadas y seleccionadas por Análisis factorial, con lo que obtuvieron 34 que caracterizan la práctica docente dominante. Los resultados se reorganizaron buscando el que, el cómo y el para qué de la educación orientada al desarrollo humano, organizada en el discurso pedagógico subyacente obtenido sobre la Educación Centrada en el Estudiante. La contribución principal de este estudio es que aporta evidencia empírica sobre este tipo de educación que por su actualidad tiende a ser dominante y, muestra sus atributos principales en el Qué, sus normas metodológicas en el Cómo y sus Fines en el Para Qué

    • English

      A diagnostic study was carried out with the aim of find the relationship between the topic of human development as a fundamental theme in education, and the pedagogical discourse of the teacher in the system of Colegio de Bachilleres of the state of Zacatecas (Upper secondary school). The Methodology consisted of creating an instrument with 150 variables, answered by a calculated sample of 224 teachers from different schools of system.

      The variables were treated and selected by Factor Analysis, with which they obtained 34 that characterize the dominant teaching practice. The results were reorganized looking for the what, how and for what of human development-oriented education, organized in the underlying pedagogical discourse obtained on StudentCentered Education. The main contribution of this study is that it provides empirical evidence on this type of education that by its actuality tends to be dominant and, shows its main attributes in the What, its methodological norms in the How and its Ends in the For What.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno