Dentro de las variadas temáticas que aborda la obra poética del chileno Efraín Barquero, en este trabajo se sistematiza la perspectiva metafísica al interior de un corpus de obras sugerido. A través de dicha mirada se advierte una realidad concebida al interior del discurso barqueriano que se configura como la mancomunión ancestral integrada por vivos y muertos, en donde estos últimos activan su participación en el texto en calidad de fantasmas o figuras espectrales. Esta reformulación prosopopéyica de la muerte, producto de una cosmovisión panteísta, rehúye los postulados de una fe trascendente y se traduce en una inmanencia que, si bien en los inicios de la obra barqueriana afecta solamente al clan de los antepasados del hablante, en su obra tardía termina asumiendo un carácter universal. Esta hipótesis de lectura, que propone una apertura epistémica de la muerte en Barquero, se obtiene como resultado de la combinación teórica de la racionalidad poética instaurada por María Zambrano y el carácter fundante que Gianni Vattimo confiere a la poesía, junto a la resemantización de la muerte que plantea Emmanuel Lévinas.
Within the various themes addressed by the poetic work of Efraín Barque-ro, this article focuses on Barquero’s metaphysical perspective systematized by the poet in the selected works analyzed here. This Barquerian poetic metaphysics is con-figured as the ancestral unification of the living and the dead, where the latter activate their presence in the texts as ghosts, or spectral figures. This prosopoeic reformula-tion of death, a result of a pantheistic worldview, avoids the postulation of a transcen-dent faith, and instead of it relies on an immanence that only affects the speaker ́s clan of ancestors in the early works of Barquero. In his latest works this particular situation assumes a universal dimension. The reading hypothesis, which proposes an epistemic reworking about death in Barquero, is justified as a result of the theoretical combination of poetic rationality established by María Zambrano and the founding character that Gianni Vattimo gives to poetry, together with the resemantization of the death posed by Emmanuel Lévinas.
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