Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La necesidad de replantear la temática sobre el patrimonio urbano en la formación del arquitecto

  • Autores: G. Gerardo Veloquio González, Juan Manuel Martínez Zúñiga, Nancy Elizabeth Pruneda Ávila
  • Localización: Realidades: Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Nuevo León, ISSN-e 2007-3100, Año 8, Nº. 1, 2018, págs. 103-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The need to rethink the theme of urban heritage in the architecture program at bachelor’s level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de 2017, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizaron un estudio sobre las nuevas problemáticas urbanas y las correspondientes orientaciones teóricas que han ve-nido surgiendo en los últimos tiempos, Aquí presentamos un resumen del mismo, en el entendido de que no podemos comprender el fenómeno urbano sin considerar los resultados del trabajo académico que les da seguimiento. Es en la academia donde se forman y certifican los recursos humanos que habrán de entender y difundir los conocimientos teóricos, para aplicarlos luego como práctica profesional en la configuración de la ciudad. El nuevo urbanismo se enfrenta a retos como: el envejecimiento demográfico; la congestión y la contaminación que los procesos urbanos conllevan; así como la articulación de nuevas redes de movilidad, lo cual conduce al replanteamiento del espacio público y del patrimonio natural, cultural y edificado. En consecuencia, la formación del arquitecto en tales tópicos debe también ser replanteada.

    • English

      During the year 2017, students of the Faculty of Architecture of the Universidad Autónoma de Nuevo Leon, made a study on the new urban problems and the corresponding theoretical orientations that have been emerging in recently mes, Here we present a summary of it, in the understood that we cannot understand the urban phenomenon without considering the results of the academic work that follows them. It is in the academy where human resources are trained and certified that they will have to understand and disseminate theoretical knowledge, to apply them later as a professional practice in the configuration of the city. The new urbanism faces challenges such as: demographic aging, congestion and pollution that urban processes entail, as well as the articulation of new mobility networks, which leads to the rethinking of public space and natural, cultural and built heritage. Consequently, the formation of the Architect in such topics must also be reconsidered


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno