Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptation and validation questionnaire for measuring the perceived quality by users external customer of the golf courses: Andalusia (Spain)

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 16, Nº. 49, 2021, págs. 379-392
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Adaptación y validación de un cuestionario para medir la percepción de la calidad percibida por los usuarios externos de los campos de golf: Andalucía (España)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es traducir, adaptar y validar el cuestionario “Customer service quality survey golf course” (CSQSGC). Esta herramienta es la más completa en la literatura y es el mejor cuestionario para evaluar el grado de calidad percibida de los usuarios de los campos de golf de Andalucía (España). Se realizó una traducción profesional al español de cada ítem, adaptación de contenido, evaluación de compresión del instrumento mediante prueba piloto, análisis de confiabilidad con coeficiente alfa de Cronbach y validez, con análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio del instrumento. Once jueces expertos participaron en el proceso de adaptación y validación. Se aplicaron métodos de confiabilidad test-retest a una muestra de 50 participantes con un intervalo de más de una semana. Posteriormente, se aplica el cuestionario a 200 usuarios de campos de golf. El instrumento adaptado y validado: Análisis de “Calidad percibida en el juego del golf” (CAPG) puede ser usado para evaluar la calidad de los campos de golf en función de la opinión de los usuarios. Tiene una estructura de 39 ítems (cuatro ítems más agregados de la versión original) divididos en 4 subescalas, coincidentes con la versión original, y muestra resultados favorables de fiabilidad y validez en su versión en español. Es una herramienta útil para los gestores, pues permite detectar deficiencias y las áreas de mejora de los campos de golf.

    • English

      The objective of this work is to translate, adapt and validate the Customer Service Survey Quality Golf Course (CSQSGC). This tool is the most complete in the literature, and it is the best questionnaire to assess the perceived quality of the users. of the golf courses of Andalusia (Spain). In addition, its psychometric properties are examined: reliability and concurrent validity. There was a professional translation into Spanish of each item, content adaptation, evaluation of compression of the instrument through pilot testing, analysis of reliability with Cronbach’s alpha coefficient and validity, with an exploratory factor analysis, a confirmatory factor analysis of the instrument. Eleven expert judges participated in the process of adaptation and validation. Test-retest reliability methods were applied to a sample of 50 participants with an interval over a week. Subsequently, the questionnaire is applied to 200 users of golf courses. The adapted and validated instrument Analysis of Perceived Quality of the Game of Golf (CAPG) may be used to evaluate the quality of the golf courses based on the feedback of the users. It has a structure of 39 items (four more items added from the original version) divided into four subscales, matching with the original version, and it shows positive results for reliability and validity in the Spanish version. It is a useful tool for managers, because it allows the detection of deficiencies and areas for improvement for golf courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno