A Coruña, España
Villanueva de la Cañada, España
La operatividad y seguridad de las redes de transporte es un asunto de vital importancia para el bienestar económico y social de cualquier país. Dentro de dichas redes, no cabe duda de que los puentes constituyen puntos críticos por su especial vulnerabilidad y las consecuencias de todo tipo que conllevaría su hipotético fallo. Por ello, la evaluación de su salud estructural debe ser una cuestión primordial en todo sistema de gestión de puentes, y más teniendo en cuenta que muchos de ellos se encuentran próximos al fin de la vida útil para la que fueron proyectados. La evaluación de su estado de conservación se basa en la actualidad, de forma mayoritaria, en las inspecciones visuales. Este artículo se centra en las posibilidades que ofrecen los ensayos dinámicos, los avances en las moni-torizaciones, comunicaciones y tratamiento de datos, para complementar y reforzar dichas inspecciones, eliminando la subjetividad y llegando, en tiempo real, a donde el ojo humano no puede llegar, de forma que los gestores de los puentes puedan decidir cómo, dónde y cuándo actuar de una manera más racional, objetiva y eficaz.
A safe and efficient transportation infrastructure system is vital to sustaining any nation’s economic and societal well-being. Bridges are especially vulnerable under conditions like natural or man-made hazards and are usually considered critical paths on the infrastructure network. Therefore, structural health assessment should be a primary issue in any bridge management program, especially considering that many infrastructure assets are becoming aged beyond their expected life-span. Present methods for structural condition evaluation of bridge structures rely heavily on on-site visual inspections of each structure. This article focuses on the possibilities offered by dynamic tests, advances in monitoring, communications and data processing, to complement and reinforce visual inspections, eliminating subjectivity and reaching, in real time, where the human eye cannot reach, so that bridge managers can decide how, where and when to act in a rational, objective and, hence, more efficient manner
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