Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajo infantil urbano, educación y programas de transferencias condicionales: Una evaluación ex-ante para el caso de México

Eduardo Calderón Cuevas

  • El objetivo de esta ponencia es presentar un modelo de evaluación ex-ante (de micro-simulación) para analizar los impactos de diferentes tipos de diseños de programas de transferencias monetarias sobre la escolarización y el trabajo infantil en las principales ciudades de México, es este caso el programa de combate a la pobreza Oportunidades (antes Progresa). Se pretende contribuir al debate sobre las evaluaciones de las políticas sociales respondiendo a preguntas sobre los impactos potenciales de cambiar el diseño de los programas de transferencias en el comportamiento de los hogares, específicamente en las decisiones de enviar a estudiar o trabajar a los niños. Para alcanzar lo anterior, es necesario estimar un modelo econométrico basado en técnicas logísticas que refleje los determinantes de la oferta de trabajo infantil y posteriormente simular los efectos de variaciones en el programa analizando a su vez sus repercusiones sobre la incidencia, intensidad, y severidad de la pobreza (índices de FGT) y sobre la de desigualdad (Gini, y Theil). ¿Cuánto se reduce la pobreza y la desigualdad por aplicar este tipo de programas? ¿Cuál sería el impacto si incremento el monto de transferencias? ¿Qué pasaría si flexibilizo los criterios de selección? ¿Cuál sería el impacto si elimino la condicionalidad? El enfoqué del documento tendrá especial atención a las desigualdades derivadas del género, específicamente al trabajo infantil doméstico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus