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El papel del azulejo en la evangelización de las Indias Occidentales

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Identidad y multiculturalidad: la construcción de espacios iberoamericanos: X Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, Salamanca, 13 y 14 de mayo de 2004, 2004, ISBN 84-89743-33-9, págs. 1175-1187
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La ponencia tiene como propósito la presentación del trabajo de grado que se efectuó para obtener, así, el título de Maestro por el Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberomérica y Portugal. La investigación fue dirigida por el profesor D. Ángel Espina Barrio, de la Universidad de Salamanca y por el Profesor D. Gabriel Espinosa Pineda, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dentro de un marco de cooperación Universitaria e intelectual. El objetivo principal del trabajo fue el análisis del papel del azulejo en el contacto con las Indias Occidentales. Creímos que era una investigación interesante, pues, la cerámica vidriada, ha pasado casi desapercibida a lo largo de la historia del arte, de la antropología, de la historia.... Durante muchos años, se le otorgó tan sólo la propiedad de formar parte, como un elemento más, en la decoración de las fachadas coloniales. Este hecho es debido, entre otras muchas cosas, a que en nuestra sociedad existe la idea de que lo multimedia es algo muy moderno y reciente. Pero esta idea resulta falsa, ya que a lo largo de la historia encontramos múltiples ejemplos de los medios simultáneos, que existieron, y existen, para poder trasmitir un mensaje; a través de métodos que resultan especialmente atractivos para nuestros sentidos. Los métodos de asimilación involuntaria, que anticipadamente han sido estudiados para su mejor recepción, no son contemporáneos a nuestra época. Así, la arquitectura católica desde todos sus aspectos artísticos representó en el Nuevo Mundo el marco perfecto para la transmisión de su doctrina. La iglesia misma, el templo, fue el libro virtual que envió mayor número de mensajes ópticos a las poblaciones nativas de las Indias Occidentales, a través de sus cuadros, frescos, mosaicos, yeserías, vitrales,... Con todos estos instrumentos de captación visual, dicha institución contribuyó a la asimilación de los neófitos a la sociedad colonial, a través de la propaganda que mostró en los paneles de azulejería barroca . Así, elegimos este tema por estar casi olvidado en los estudios que abarcan la época colonial de México, y porque es de suma importancia para comprender muchos aspectos de la trasformación que se estaba forjando en la nueva sociedad colonial1. Además, este olvido ha supuesto una pérdida del patrimonio artístico-cultural de una época y de un determinado lugar: Puebla de los Ángeles. Igualmente, el azulejo, constituye una más de las formas, de los métodos, de asimilación doctrinal que llevaron a cabo los párrocos de indios para la expansión de los evangelios. Debido a todas estas características creímos que el azulejo debía ser objeto de estudio, pues, formó parte insustituible del cambio cultural que la iglesia católica elaboró en las nuevas tierras conquistadas


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