Este trabajo se ocupa de la disciplina parlamentaria en el Congreso de Perú, centrándose especialmente en los períodos legislativos desarrollados entre 1999 y el 2002. Ello se realiza con tres objetivos principales. En primer lugar se busca avanzar en la conceptualización del término disciplina parlamentaria y sus formas de medición. Asimismo, se explora el valor empírico que la disciplina parlamentaria adopta en el caso peruano, para, en tercer lugar, estudiar el poder explicativo de variables que la literatura ha venido proponiendo para dar cuenta de los niveles que la disciplina adquiere en dicho país. La mayoría de los trabajos han situado el origen de la disciplina en la ambición del parlamentario para ser reelegido. Así la atención se ha centrado en las variables que condicionan dicha reelección, fundamentalmente el tamaño del distrito, el tipo de lista, la existencia de barreras legales y las características de los partidos que influyen en la nominación de sus candidatos. El principal argumento que se intentaremos probar es que junto al impacto de estas variables, es necesaria la consideración de otro conjunto de aspectos para la comprensión de la disciplina que se produce en el Congreso Peruano. En concreto, es necesario considerar otros aspectos de tipo institucional que han recibido menor atención, como la estructura de la Cámara y aspectos de tipo coyuntural, como la transición a la democracia, que en los esfuerzos de generalización de las explicaciones de la disciplina para diferentes países ha sido ignorado
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