Barcelona, España
En el siguiente artículo se inicide en las corrientes metodológicas de investigación participativa de la acción social. En concreto, nos centraremos en un método proveniente de América Latina, muy próximo a la teoría y la práctica de la Educación Popular, y que algunos colectivos están aplicando desde la década de los ochenta, tanto para realizar estudios en el área de movimientos sociales y acción colectiva como en otras areas. Se trata de la Sistematización de Experiencias, un proceso colectivo de reconstrucción y reflexión analítica de experiencias mediante el cual interpretarlas, comprenderlas e introducir mejoras en futuras prácticas. Dividimos la exposición de este método en cuatro partes. En la primera, contextualizamos y describimos el origen de la sistematización de experiencias en América Latina: los colectivos que la impulsan, los factores socio-históricos que desencadenan su surgimiento, los factores territoriales, etc. A continuación, en un segundo punto, establecemos una definición de las Sistematizaciones y apuntamos a su funcionalidad en caso de aplicarse en el área de la acción colectiva. En tercer lugar, describimos los principios metodológicos e ideológicos que sustentan este método: unidad entre el sujeto y el objeto del conocimiento; conocimiento localizado y orientado a la práctica; historicidad de la interpretación; concepción dialéctica de la realidad. En cuarto lugar, concretaremos la propuesta técnico-metodológica de la sistematización. Para ello, describiremos las diferentes fases que conforman el proceso. A modo de conclusión, enmarcaremos este método en las corrientes metodológicas de investigación para los movimientos sociales y pondremos de manifiesto las particularidades de la Sistematización de Experiencias en relación a otras modalidades de investigación que también conectan con las necesidades de los movimientos sociales
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