La integración de los inmigrantes latinoamericanos en la sociedad española pasa por la reafirmación de su identidad social y étnica. En este proceso de reconstrucción adaptativa al nuevo contexto, la mujer desempeña un papel crucial para el equilibrio socioemocional del grupo familiar tanto por ser transmisora de la cultura a las siguientes generaciones, como por facilitar la comprensión de la nueva realidad. Existen elementos de la cultura latinoamericana que pueden contribuir para crear redes de apoyo y favorecer las relaciones con la sociedad receptora. La reafirmación de estos elementos culturales puede seguir los planteamientos de la teoría de la influencia de las minorías, de Tajfel. La condición de inmigrante suele conllevar a conflictos psicosociales que pueden ser evitados o minimizados a través del desarrollo de políticas integradoras, sobre todo a través de la escolarización. Por ello, la incorporación de los niños inmigrantes supone la adecuación de los centros y la enseñanza a la nueva realidad, a través de la educación intercultural para promover el desarrollo personal y social, la tolerancia y la cooperación
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados