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Las dimensiones del "Iudes" en el pensamiento y en la actividad episcopal de Agustín. Historia legal y examen del pensamiento teológico y de la práctica episcopal de Agustín

  • Autores: Kauko K. Raikas
  • Localización: Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos, ISSN 0004-802X, Vol. 65, Nº. 257-258, 2020, págs. 447-514
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el artículo se abordan dos áreas específicas sobre la cuestión del iudex en Agustín, a saber: su pensamiento y su actividad episcopal. En primer lugar, el artículo estudia las raíces del concepto de iudex en la tradición legal griega y latina. Después se aborda la idea del iudex dentro del Nuevo Testamento, particularmente en los escritos paulinos. A continuación se desarrolla la dimensión teológica y escatológica del iudex en san Agustín, poniendo de manifiesto el uso común que hace el Obispo de Hipona del término iudex, resaltando palabras como iudicium, o situaciones legales como el iudex qui litem suam /ecit, o la decisión del Iudex, considerada desde el punto de vista teológico y legal. En esta dimensión teológica no se excluye la faceta de Dios como iudex universal y cosmológico. Más adelante, se analiza desde una perspectiva legal la disputa donatista; se pone de manifiesto el derecho eclesiástico del Estado, especialmente el que aparece en las epp. 133, 151 y 134, y en esta última se destaca el valor jurídico de la palabra necessitas. Se destaca asimismo la importancia de la intercessio episcopal, en las epp. 152 y 153, así como los términos de reus, supplicium y supplicatio, dentro del marco de la polémica pelagiana. El artículo considera asimismo la cuestión del compelle intrare, en las epp. 93 y 173, así como en el s. 112. Se analiza en este mismo contexto la correspondencia de san Agustín con Dulcicio y Bonifacio (ep. 185, De correctione donatistarum), ep. 204, así como algunos textos del c. Gaud. La dimensión del iudex en la polémica pelagiana es también conisderada particularmente en el Gest. Pel. Y en el c. Jul. imp., se pone de manifiesto el vocabulario jurídico, particularmente las palabras que hacen referencia al iudex. También se aborda la episcopalú Audientia presentado las leyes imperiales en torno a ella, tanto las de Constantino, como las de Honorio y Arcadio; posteriormente se señalan las atribuciones y funciones que san Agustín desempeñaba como juez, así como el ámbito de su actuación jurídica. Como ejemplo de la actuación de san Agustín como juez, se ofrece un estudio de la ep. 7'', y se destacan las acciones de san Agustín en cuestiones relativas a la propiedad, así como el conocimiento que san Agustín tenía en lo reltivo a términos y procedimientos legales. Para ello presenta el ejemplo de la ep. 8'", y el uso técnico de términos como actio in rem, uindicatio, causa, entre otros. Por último se estudia la ep. 24"' que trata sobre el tráfico de esclavos, donde se pone de manifiesto el conocimiento que tenía san Agustín del ius uetus y del ius nouum.

    • English

      The article addresses two specific areas on the topic of the iudex in Augustine, namely: his thought and his episcopal activity. First, the article deals with the roots of the concept of iudex in the Greek and Latin legal tradition.

      Later the idea of iudex is approached within the New Testament, particularly in the Pauline writings. Next, the theological and eschatological dimension of iudex in Saint Augustine is presented, highlighting the common use that the Bishop of Hippo makes of the term iudex, underlining words such as Iudicium, or legal situations such as the iudex qui !ítem suam /ecit, or the decision of the íudex, considered from a theological and legal point of view. In this theological dimension, the aspect of God as universal and cosmological iudex is not excluded. Subsequently, the Donatist dispute is analyzed from a legal perspective, highlighting the ecclesiastical law of the state, discussing the epp. 13 3, 151 and 134, stressing in the latter the legal value of the word necessítas. The importance of the episcopal intercessio is also underlined, analyzing epp. 152 and 153, as well as the terms of reus, supplícium and supplicatio, within the framework of the Pelagian polemic. The article also considers the issue of compelle intrare, in epp. 93, 173, as well as in the s. 112. The correspondence of Saint Augustine with Boniface and Dulcitius (ep. 185, De correctíone donatistarum), ep. 204 is analyzed in this same context, as well as sorne texts from c. Gaud. The dimension of the iudex in the Pelagian controversy is also addressed, discussing particularly texts from Gest. Pe!. and c. Jul. imp., highlighting in this last work the legal vocabulary, particularly the words that refer to the iudex. The epz'scopalis Audientia is also addressed, presenting the imperial laws that framed it, both those of Constantine, as well as those of Honorius and Arcadius, to later stress the actions that Saint Augustine performed as a judge. As an example of the performance of Saint Augustine as judge, ep. 7 ,,, is discussed, highlighting the actions of the Bishop of Hippo as a judge in matters related to property, as well as Saint Augustine's knowledge of the legal terms and procedures, presenting the example of ep.

      8"', and bis technical use of terms such as actio in rem, uindicatio, causa, among others. Finally, ep. 24'' is discussed, where the knowledge that Saint Augustine had of the ius uetus and of the ius nouum is revealed.


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