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Resumen de Agustín habla sobre Alipio y Nebridio: una nueva interpretación de conf. VI, 7, 11-10, 17

Joost van Neer

  • español

    En el libro VI de las Confesiones, el Agustín más joven, tal y como lo describe su propio yo de más edad, está en camino a la conversión, a pesar de que él mismo aún no es consciente de ello. Su experiencia como maniqueo no le había dado lo que esperaba conseguir, y temía que los católicos resultaran igualmente decepcionantes. Frente a esta situación, decidió consultar a sus amigos. Después del recuerdo de la influencia de Ambrosio (con/ VI, 1,1-6,10), a la que se mostró susceptible, y antes de tratar con los problemas a los que dio lugar la elección que había hecho (con/ VI, 11,18-16,26): la alternativa de si seguir trabajando o no, de casarse o no, Agustín describe su encuentro con Alipio y Nebridio en con/ VI, 7,11-10,17. En esta sección, cuidadosamente escrita no solo con relación a la forma (estructura), sino también, y principalmente, al contenido (argumento), resume el estancamiento en el que se encontraba, que lo describe con la ayuda de dos imágenes: la de la enfermedad, y la del peligro en el mar. El argumento que desarrolla es el de una crisis: cuando una persona está enferma, sucede a veces que la condición del paciente debe deteriorarse antes de la mejoría; del mismo modo que, si alguien está en peligro en el mar, en ocasiones ha de enfrentar un peligro aún mayor antes de poder escapar de ellos. Esto es lo que Agustín describe en con/ VI, 7, 11-10, 17, y esto asegura que el libro de con/ VI sea no un libro en el que se detenga, sino uno en el que se crea un retraso terapéutico que le dé la fuerza y el valor para aceptar la humildad en lugar del orgullo, y para perseverar en su camino hacia la conversión, descrito en con/ VIII. Este artículo analiza e interpreta la estrategia que Agustín emplea para lograrlo.

  • English

    In conf. VI, the younger Augustine - as described by his older self - is well on his way to conversion, even though he is not yet aware of this himself. His spell as a Manichaean had not given him what he had hoped to find, and he feared that the Catholics would prove equally disappointing. Confronted with this situation, he decided to consult his fríends. After an evocation of the influence of Ambrose (con/ VI,1,1-6,10), to which he proved susceptible, and befare dealing with the problems to which the resulting choice gave rise (conf VI, 11,18-16,26): to continue to work or not, to marry or not, Augustine describes his encounters with Alypius and Nebridius in conf VI, 7,11-10,17. In this section, which is very carefully composed with regard not only to farm (structure), but also, and primarily, to content (argument), he summons up the impasse in which he finds himself, and describes it with the aid of two images: that of illness, and that of danger at sea. The argument that he develops is that of a crisis: when a person is ill, it sometimes happens that the patient's condition must first deteriorate befare it improves, just as someone in danger at sea must sometimes face even greater peril befare he ís able to escape. This is what Augustine describes in con/ VI, 7, 11-10, 17, and this ensures that conf VI is not a book in which he comes to a standstill, but one in which a therapeutic delay is created that gives him the strength and courage to accept humility instead of príde, and to persevere on his journey towards conversion, described in conf VIII. This article analyses and interprets the strategy that Augustine employs to achíeve thís.


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